El juez Levis Italmir Orellana, quien lleva el caso del expresidente Francisco Flores por tres delitos, reiteró que las declaraciones que brindo el exmandatario a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de dinero donado por Taiwán no son vinculantes para el caso penal.
El juez explicó que esto es debido a que así lo establece el reglamento interno del Órgano Legislativo, así como la Constitución de la República. «Ambos cuerpos normativos establecen que todas estas diligencias hechas en la Comisión Especial de la Asamblea no tienen ningún efecto vinculante en sede judicial», agregó.
Además, aunque la población pudo haber tenido acceso a las declaraciones de Flores ante la comisión, estas no constituyen pruebas.
El juzgador lamentó que muchas personas están queriendo buscar un juicio político y no un juicio penal. Aseguró que las redes sociales contribuían a que haya distorsión en este caso, ya que están ideologizadas y en este sentido esperan se actúe de facto con el exmandatario sin seguir el debido proceso.
«Cualquiera sin conocimiento jurídico cree que el caso ya no tiene nada que hacer, que con lo que vieron en la comisión el asunto tienen que cerrarse y deben sumariamente ejercer una función ejemplarizante y dictar una sentencia porque ya no hay nada mas que hacer», aseguró Orellana en el programa televisivo 8 en punto de canal 33.
Sin embargo, explicó que el debido proceso buscará reponer todas las diligencias que la Comisión Especial haya hecho; es decir, tratarán de ratificar todas las declaraciones, buscando entrevistar a todos los que participaron en el proceso.
«Por eso es que se tomó la decisión de que todos los diputados miembros de la Comisión Especial que tuvieron a su cargo estas diligencias tengan la obligacion de presentar una entrevista a la Fiscalía», indicó.
Orellana también dijo que con estas explicaciones no estaba excusándose del caso, del que indicó no será él quien dicte sentencia a Flores. Explicó que el caso está dividido en tres etapas. «A mí no me toca condenar o absolver al expresidente», replicó.