El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, confía que su gestión estará llena de cambios profundos y tangibles en la institución. De tal suerte, que sean difíciles de ignorar y, sobretodo, los derechohabientes comiencen a ver estos cambios.
Como primeros proyectos, Cea explicó a Diario1 que la compra de 7 ambulancias equipadas para salvar vidas en camino al hospital, como la construcción de nuevos consultorios en el área emergencias y la contratación de nuevos médicos para aliviar y hacer más pronta la atención en el Hospital General y el Médico Quirúrgico son los primeros beneficios para el derechohabiente en estos primeros 100 días al frente de la institución.
Asimismo, la implementación de una nueva plataforma electrónica que permite que los empresarios elaboren y paguen las planillas en línea, no solo le ahorrará tiempo a los empleadores, sino también al ISSS. Además, los cotizantes podrán revisar cada 1 de cada mes si su empresa ha pagado o no el Seguro, en este sentido, se pretende no solo aliviar la mora, sino también que el paciente sepa antes de una emergencia, si goza o no del derecho y pueda exigirlo.
Ahora que nos encaminamos a los primeros 100 días de su gestión, cuál ha sido su apuesta para implementar en el inicio de su gestión al frente del ISSS
Cuando vinimos, nos sentamos como el comité gerencial y dijimos necesitamos hacer cosas que se puedan hacer lo más pronto posible y de beneficio para las personas. Un proyecto que hicimos que es el más corto que le voy a mencionar es que aceleramos los procesos para la compra y adquisición de siete ambulancias y ya las tenemos aquí. Son ambulancias medicalizadas, es decir que están equipadas con lo último y tiene la capacidad de brindarle toda atención al paciente que va muy grave antes de llegar al hospital. Ese fue el primer proyecto.
¿Cuál fue el costo de estas ambulancias?
El costo fue de $532,657.81 por las siete, este es el proyecto más caro, pero están equipadas como una UCI, son de última generación.
Me dice que este es el primer proyecto, cuál es el otro que valoraron
Hay otro problema que siempre ha existido y es difícil de solucionar y es que el paciente se queja que cuando va a emergencia tarda mucho en ser atendido. El problema que tenemos es que nuestras emergencias se saturan de personas que no son realmente emergencias sino que son casos de bajo riesgo.
Pero ustedes tienen un sistema de ordenamiento y preselección…
Sí, desde la administración pasada se instauró una clasificación especial para atender a los pacientes de emergencia que se llama TRIAGE que califica por el grado de urgencia con el que acude la persona en un color. El grado uno que es el paciente más grave que requiere una acción inmediata y se clasifica en el área roja. Hay otros pacientes con emergencia relativa que no peligra su vida, pero están en un proceso febril. Por ejemplo, en los últimos meses nos han aumentado los casos de fiebres como en 2,000 pacientes por el chikungunya y el dengue. Pero son pacientes que no corre peligro su vida. Entonces, en ese momento, para darle un diagnóstico y con medidas de mediano riesgo van en el área amarilla. Pero la inmensa mayoría tienen una emergencia de bajo riesgo y ocupan el área verde.
Y el problema es la saturación de pacientes que demandan atención médica o la falta de personal…
En un hospital tenemos un grupo de médicos y enfermeras para atender los tres tipos de pacientes. Y si llegan del grupo uno y otro de la clasificación amarilla entonces indudablemente el grupo del área verde se queda sin atención porque la prioridad está en los otros dos grupos. Entonces decimos construir en el Hospital General cuatro consultorios para que sean atendidos los pacientes de bajo riesgo, es decir, los del área verde y tres consultorios en el hospital Médico Quirúrgico. Pero no solo eso, sino que hemos contratado personal: en el MQ en donde habrán tres consultorios contratamos seis médicos generales, dos enfermeras y dos recepcionistas. Entonces los médicos que ya están van a quedar para el área roja y amarilla. Y en el General hemos ido más allá: hemos contratado 7 médicos internistas que son especialistas, dos cirujanos, dos generales, dos familiares, dos auxiliares de enfermería, dos auxiliares de enfermería y dos recepcionistas. Con esto va a haber mejor atención para los tres niveles. No quiere decir que le 3° de septiembre que se inaugure eso ya no habrán pacientes en los pasillos, pero si comenzará a aliviarse.
¿Desde cuándo comenzarán a trabajar estos consultorios?
Se inaugura desde el 3 de septiembre en el Hospital General y en el MQ la primera o segunda semana de octubre. Aunque en el General empiezan los médicos el 8 de septiembre por cuestiones de contratación.
¿Cuánto ha sido la inversión en este segundo proyecto?
El Hospital General la infraestructura e inmobiliario tuvo un costo de $110,302.24 y en recurso humano para este 2014 la inversión es de 83,731.65. Para el caso del MQ, el total es de $93,721.15.
En una entrevista que realizamos con el exdirector del ISSS, el doctor Leonel Flores, nos comentó de este plan de hacer los pagos en línea, que iba a ser implementado. ¿Qué pasó luego de eso?
Ese es el tercer proyecto, desde el año pasado se firmó un convenio con el Ministerio de Hacienda que se llamó el PAGOES, porque es el sistema de pago en línea que usan con los impuestos. Y hoy que iniciamos esta administración dijimos bueno ahí está ese proyecto y comenzamos averiguar por qué no se había hecho. Y descubrimos que hubo algunos problemas porque era muy difícil compaginarlo con los sistemas nuestros y los sistemas con los bancos y entonces dijimos que otra alternativa tenemos para hacer una plataforma que sea de utilidad para los empleadores para hacer sus planillas en línea.
¿Y cuál fue la solución a esta problemática, qué hicieron, mejoraron el sistema?
El departamento de informática de la institución nos hizo un planteamiento porque nosotros tenemos ya un programa que va a permitir que nosotros podamos recibir las planillas en línea. Entonces, en ese momento solo nos faltaba contactar con la banca privada y nacional para que además de que el empresario pueda hacer las planillas pueda tener la facilidad de pagarla en línea.
¿Cómo fue esta experiencia de acercamiento con la banca?
Se invitaron a todos los bancos y asistieron, pero al final solo cuatro dijeron que tenían la capacidad de adaptarlo porque tienen un software especial, tienen banca en línea. Entonces, empezamos a trabajar con ellos y se empezó a perfeccionar el proceso. Y bueno dijimos hagámoslo lo más pronto posible. Lo hicimos porque era necesario brindarles una plataforma segura y eficiente a los empresarios y fue así que se hizo la Oficina Virtual del ISSS, el famoso OVISSS, que ya tenía un componente, el proceso de verificación de la validación del ISSS a través del uso del DUI. Acá el derechohabiente podía consultar si su patrono ha pagado su cotización, pero ahora se amplió a otro proceso que es la elaboración, presentación y pago en línea de las planillas de cotizaciones del régimen de salud al Seguro Social.
¿Cuáles son las ventajas que tiene esta plataforma?
Primero intentamos ofrecer una plataforma segura, confiable y eficiente al empleador para que saliera beneficiado en muchos aspectos: primero que funcione 7 días, 24 horas, los 365 días del año. Funciona desde cualquier lugar, desde su casa, desde su oficina desde donde tenga una pc y acceso a internet lo puede hacer. Eso evita tener que contratar a una persona que venga a hacer las grandes los primeros cinco días de cada mes, que es cuando según la ley deben venir a presentar la planilla.
¿Cuál es el proceso que se debe seguir con el viejo sistema?
El empleador viene en los primeros cinco días y cuando viene se le recibe y se le pone un sello que hay recepción de la planilla. Luego, los empelados nuestros revisan si está bien la planilla y si no tiene errores. Además, tiene que tener una copia de la planilla del mes anterior y comparan si no hay incongruencias. Entonces, el Seguro se tomaba un mínimo de 10 días y un máximo de 15 para hacer esa revisión de la planilla. Una vez que se revisa, elaboramos una planilla y la mandamos por correo con el recio de ingreso con el que iba al banco a pagar. Así era el proceso, pero duraba mínimo 10 días, máximo 15 días.
¿Cuánto personal del Seguro hay trabajando en eso? ¿Qué pasará con ellos?
Hay 12 aquí en la torre y 3 en cada regional. Estos hacen un total de 20, porque solo se recibe en las oficinas administrativas y en las sucursales, no se recibe en los hospitales.
¿Cómo funciona la plataforma?
Cuando accede al sistema y obtener un número de usuario y se da de alta. Con eso usted ya tiene acceso a la web. Una vez que se ha inscrito como patrono/usuario, ya en esa página le sale desplegada la información para que usted elabore la planilla. Una vez elaborada su planilla, por medio del internet la manda en esa misma página virtual, la recibimos aquí y el sistema revisa si está correcta. Lo que se hacía manualmente hoy se hace de manera electrónica. Luego, se le envía la planilla definitiva y el recibo de ingreso. Además, si tiene algún error, el sistema se lo muestra y usted acepta o no la rectificación. Hasta ahí es la parte del Seguro Social.
Luego, con eso hacen el pago ahí mismo o lo imprimen, ¿cuál es el proceso?
Ahorita tenemos cuatro bancos que ya a partir de la primera semana de septiembre, es decir a partir de este lunes 1 de septiembre, ya pueden hacer los pagos en línea.
¿Cuáles son los bancos donde se pueden hacer los pagos?
Banco Agrícola, Banco Hipotecario, G&T y Promérica. Todos los bancos van a poder trabajar con nosotros, solo que tienen que hacer el link para que puedan trabajar con nosotros. Todo el banco que quiera puede entrar, siempre que estén habilitados por el Seguro Social para recibir el pago de planillas.
¿Y si el empleador no tiene cuentas en línea con esos cuatro bancos que están habilitados?
Bueno, entonces solo imprimen el recibo y luego lo puede pagar en otro banco. No lo obliga a estar ligado a ningún banco. Como el sistema le manda la planilla y el recibo de ingreso él lo imprime y con eso se va a un banco.
¿Cuánto tiempo dura ahora todo el proceso?
Con este sistema dura entre 10 minutos y si no tiene ningún error, inmediatamente, le dice que está bien. Y como máximo dura 24 horas. Antes duraba de 10 a 15 días. Entonces es una gran ventaja.
En primer lugar, como ahora se revisa si el paciente tiene validado su derecho, es decir si el patrono ha hecho el pago, tiene ventajas para él porque antes del patrono solo tenía cinco días para hacer el pago y solo en las ocho horas hábiles, es decir 40 en la semana. Antes, si el patrono llegaba tarde a última hora aunque se recibía ya no se procesaba y quedaba el empleado desprotegido. Ahora, usted lo puede hacer antes de las 12 de la noche. Si usted no lo puedo hacer en horas de oficina tiene hasta las 12 para hacerlo e inmediatamente está validado el derecho del cotizante. Entonces fabuloso, porque beneficia al empresario y también al derechohabiente. Otra ventaja es que el Seguro Social va a trasladar dos años de archivos de planillas de todas las empresas y cuando el empleado necesite alguna planilla para su jubilación eso estará disponible en el sistema.
¿Qué han hecho para implementarlo?
Primero hemos tenido que capacitar a los empleadores. La plataforma es muy amigable y además está muy protegido. Además, decidimos iniciar el sistema de forma progresiva. Vamos a iniciar en este mes de septiembre con la grande y mediana empresa. La gran empresa emplea a la gran mayoría de los trabajadores. En este grupo hay 1,097 patronos que emplean a 500,475 personas. Y en la mediana empresa hay 3,078 patronos que emplean a 129,796. Esto hace un total de 630 mil 271 empleados y un total de patronos de 4,175. Es decir que más del 80% estarán en la primera fase. Entonces se convocaron a estos 4,175 patronos y se les ha dado un curso, indicaciones, se ha practicado, se les ha hecho ejercicios para que aprendan como hacerlo.
¿Cómo ha sido la recepción con los empresarios?
No asistieron todos, pero fueron más de 3,000 patronos a las capacitaciones.
¿No han estado renuentes?
No, es que nadie puede oponerse a un programa que le va a traer beneficios porque antes eran tres momentos en el mes para que usted cumpla con una obligación. Hoy en un solo momento usted lo va a realizar.
¿Cuándo se iniciará con la pequeña y microempresa?
En octubre empieza la preparación para la pequeña y microempresa. Según nuestros datos, la pequeña empresa emplea a 47,944 personas y la micro 93,477. La idea es que a partir de enero del otro año, todas las empresas puedan usarlo y deberían usarlo. Hay algunas personas que se opone a los cambios, pero esto es modernización, pero la idea es que así como hicimos con el Dui.
¿Cuánto fue la inversión para implementar este nuevo sistema?
Hubo una inversión inicial de $165,794.40, eso incluye el desarrollo, el software y el alquiler del hosting en una nube. Anualmente nos va a costar $95 mil, que solo implica el alquiler del hosting y las dos licencias con las que se maneja la base de datos.
¿Hay algún tipo de ahorro para la institución?
Sí, aunque no lo tengo cuantificado aún, pero vamos a ahorrar tres cosas: papalería, el costo del envío por correo y vamos a ahorrar horas hombre porque las personas que trabajaban en esta área pasaran a apoyar otras y siempre habrá alguna gente que tiene que quedar por si alguna persona no puede manejar una computadora.
¿Cuál es la página web donde está la plataforma?
Ovisss.gob.sv
¿Y la plataforma se puede usar desde tabletas y teléfonos inteligentes?
En este momento no está validado, porque hay unas complicaciones, pero hacia eso vamos, pero como primer etapa desde una PC. Pero Hacia eso está caminando el Seguro Social, hacia modernizar todos sus sistemas para que podamos brindar una mejor atención no solo al derecho habiente, sino que a los patronos incluso al Gobierno que funciona como patrono.
Para los empleados, en qué momento del mes es preferible que revisen si su patrono ha pagado o no el Seguro?
Es mejor que sea a principio de mes, porque el pago es pospago, es decir que el 30 del mes el empleador paga el servicio que ya ha sido prestado. Si se llega el primero del mes y no lo ha cancelado, pues entonces ya saldrá en el sistema que el cotizante no tiene derecho al uso del Seguro y entonces puede exigirle al patrono.