El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Investigación sobre amaños se extenderá a primera división

por Redacción


“Todavía no se ha llegado al fondo sobre cómo funcionaba esta estructura. Por eso el Fiscal no se atreve a cerrar el caso, porque siente que hay algunas aristas que no se han tocado”, afirmó el diputado Wilfredo Iraheta Sanabria.

La Fiscalía General de la República (FGR) extenderá la investigación sobre los amaños en el fútbol a los partidos de la primera división en el país, dijo este martes el diputado Guillermo Olivo, de la comisión Juventud y Deportes.

En el programa “El Salvador al Día”, de canal 19, los diputados Wilfredo Iraheta Sanabria, de Democracia Salvadoreña, y Guillermo Olivo, del FMLN, expresaron que hay más dudas que respuestas en torno al caso de corrupción en los partidos de fútbol de la selección nacional.

El Fiscal General Luis Martínez acudió el lunes a la comisión de Juventud y Deportes, donde informó a los diputados sobre las investigaciones que el Ministerio Público realiza.

“El señor Fiscal nos decía que van investigar también partidos de la primera división que se dieron aquí en el país, o sea que los amaños no solo se dieron fuera, sino que también en el país y dentro de la primera división”, afirmó Olivo.

Indicó que la comisión acordó citar a los miembros de la anterior junta directiva de la Federación de Fútbol para que expliquen la venta de la transmisión de los partidos y si ellos sabían de los amaños. “Porque no fue solo un partido, fueron varios, y no es posible que la junta directiva no se diera cuenta de esto”.

Olivo aseguró que existen muchas dudas sobre este caso y que por ello el Fiscal General considera que es necesario profundizar las investigaciones y deducir responsabilidades. “Para nosotros, aquí hay un conjunto de aristas que está involucradas en el tema. Hay que esperar”, subrayó el diputado Olivo, quien expresó su confianza en la Fiscalía General de la República.

El diputado Iraheta Sanabria también manifestó sus dudas y preocupación sobre las indagaciones de los amaños. “Todavía no se ha llegado al fondo sobre cómo funcionaba esta estructura. Por eso el Fiscal no se atreve a cerrar el caso, porque siente que hay algunas aristas que no se han tocado”, dijo.

Aseguró que el fiscal Julio Arriaza, jefe de la Unidad de Intereses del Estado, dijo ante la comisión Juventud y Deportes que este problema viene desde 2009. Esto indica que posiblemente se hayan arreglado algunos partidos de carácter oficial con relación a Sudáfrica 2010. Y ahí es cuando surgen dudas, añadió.

El legislador de la Democracia Salvadoreña, recordó que asistió al partido entre El Salvador y Estados que era parte de las eliminatorias para Sudáfrica 2010. “El Salvador ganaba 2-0 a Estados Unidos. “Y de repente de manera insólita, por llamarlo de algunas forma, le da un calambre al portero de la selección de El Salvador cuando no había tenido mucha participación, no había tenido un desgaste que son las razones que te llevan a que te dé un malestar muscular. Y al final una de las personas que es considerada el cerebro en todo esto es precisamente el portero que pidió el cambio en aquella ocasión”, agregó.

Luego pasamos la siguiente fase de eliminación rumbo a Brasil 2014. Y ahí es cuando se da la mayor cantidad de partidos arreglados de acuerdo con la Fiscalía, sostuvo.

“Al final todo esto se vuelve un poco complejo. Y genera más dudas. De lo que estamos claros es que la lista de jugadores que se ha dado ya fueron condenados pública y civilmente , que son cerca de 22 o 23, pero algunos jugadores han comenzado a jugar nuevamente y participaron en más de una reunión (sobre los amaños) y curiosamente solo les pusieron 6 meses o 1 año de castigo”, manifestó.

Para el diputado Iraheta Sanabria, el problema es que varios de los federativos que estaban en funciones en esa época han vuelto a reelegirse. Y continúan dentro de la Federación. “A mí me genera dudas. Es de felicitar al Fiscal porque se las ha ingeniado para utilizar legislación vigente para hacer la imputación. Porque esa (amaños) es una conducta atípica que no está en nuestra normativa penal”.

Los legisladores expresaron que apoyarán cualquier iniciativa legal que busque otorgar herramientas legales a la Fiscalía para seguir las investigaciones y aplicar a ley a los responsables de los amaños.