El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Giran orden de captura contra diputado Wilver Rivera Monge

por Redacción


El Fiscal General solicitó la semana pasada a la Asamblea Legislativa que iniciara un proceso de antejuicio contra el diputado suplente.

La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de captura contra el diputado suplente Wilver Alexander Rivera Monge, a quien acusa de lavado de dinero y tener vínculos con Jorge Ulloa Sibrián, alias “El Repollo”, un supuesto narcotraficante.

Se espera que la FGR presente la próxima semana el requerimiento correspondiente contra el legislador suplente.

Después de la creación de la comisión especial de antejuicio contra Rivera Monge, este jueves por la noche, el diputado pecenista Reynaldo Cardoza, cuyo suplente era Rivera Monge, dijo que “él me ha dicho que no se va a ir del país y si lo convocan a la comisión va a asistir… Va a estar aquí en la Asamblea, él no se va a ir a ningún lado a pesar que salió una orden de captura en su contra”, indicó.

Mientras, la diputada Jackeline Rivera, del FMLN, calificó de “ilegal” la orden de detención de Rivera Monge.

“Esa orden de captura es ilegal. Yo desconozco la justificación legal para emitir esa orden porque hay un procedimiento aquí en la Asamblea por eso se abre hoy el antejuicio… Yo espero que el señor Ministro de Seguridad no la cumpla (la orden de detención) porque hay un proceso que respetar”,aseguró.

Según la legisladora efemelenista, la orden de captura contra Rivera Monge podría deberse a que la Sala de lo Constitucional hace una “mención” en la sentencia del miércoles pasado, pero insiste en que la Constitución establece todo un proceso a seguir para los desafueros y no establece diferencia si este beneficio (fuero) es solo para diputados propietarios y no suplentes.

La Fiscalía General de la República (FGR) encontró al diputado suplente del PCN, Wilver Alexander Rivera Monge, cuantiosas sumas de dinero −$8, 434,906.33− y 41 propiedades que no tienen sustento legal.

Según investigaciones realizadas por la Fiscalía en el sistema financiero y en diferentes oficinas públicas, como el Registro Nacional de la Propiedad Raíz e Hipotecas, el Registro Público de Automotores, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas, entre otros, con el objeto de establecer el patrimonio del legislador y los movimientos de dinero, se reporta un “injustificado manejo de cuantiosas sumas de dinero en el sistema financiero”.

Los cálculos preliminares indican que durante un período de 15 años, a Wilver Rivera Monge le encontraron cuentas bancarias por el total de $8 millones 434 mil 906 con 33 centavos, lo cual “supondría ingresos de $566.666.67 al año e ingresos de $47,222.22 mensuales, lo cual según análisis financieros no tiene sustento legal”.

Con base a lo anterior y luego de una investigación, la Fiscalía solicitó el viernes pasado a la Asamblea Legislativa que inicie un proceso de antejuicio al diputado suplente, a quien acusa de lavado de dinero y tener vínculos con Jorge Ulloa Sibrián, alias “El Repollo”, un supuesto narcotraficante.