El secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, reivindicó la firma del segundo compacto del Fomilenio que será hoy, luego de un arduo trabajo de negociaciones y espacios de debate entre el gobierno, la oposición, las gremiales empresariales y el gobierno de EE.UU.
Al final, los resultados son satisfactorios porque eso se traducirá en beneficios para los sectores productivos y la población.
Para Hasbún, la firma del Fominenio II, primero en esta naturaleza que firma un país latinoamericano, es una muestra de que existe confianza de parte de Estados Unidos para generar crecimiento y oportunidades de desarrollo del país.
De acuerdo con el funcionario, la inversión del Fomilenio tendrá tres aspectos prioritarios: inversión en Capital Humano, Infraestructura Logística y Clima de Inversiones. «Este segundo Fomilenio demuestra que hay confianza en el país y que existen buenas relaciones con Estados Unidos», afirmó.
Por otra parte, se refirió al recién formado Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia como uno de los esfuerzos del gobierno para reducir la violencia, inseguridad y criminalidad del país.
Lo enmarca como una política de seguridad diferente de las anteriores porque tiene un enfoque global y no prioriza en la represión ni concentra su ejecución solamente en instituciones gubernamentales.
El hecho de que puedan integrarse empresas, iglesias, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales es una muestra de que el gobierno tiene como prioridad involucrar a más sectores.
«El Consejo de Seguridad no es un foro de discusión, es un consejo orientado a proponer en el marco del plan de seguridad. En el Consejo de Seguridad hay gente de distintas denominaciones y pensamientos, pero todos trabajamos bajo un objetivo», manifestó.
Anunció, además, que en las próximas semanas se lanzarán los consejos económicos, de salud y educación.