Este sábado 13 de septiembre la Fiscalía General de la República anunció que presentará requerimiento contra el diputado suplente del Partido Concertación Nacional (PCN), Wílver Rivera Monge, quien se encuentra acusado de lavado de dinero y activos. Ayer presentó desestimiento de la denuncia de antejuicio y petición de desafuero contra el legislador.
La petición de la FGR se ampara en los sostenido por la Sala de lo Constitucional, donde dice que ningún diputado suplente tiene fuero y deberá darse trámite al proceso penal ordinario, toda vez que ya se ha emitido la orden de captura administrativa.
El requerimiento está basado en los procesos de amparo No. 648-2014, cuya resolución dispuso lo siguiente: «Por lo tanto, los diputados suplentes, mientras no hayan sido llamados a formar Asamblea y ejercer la diputación, no son titulares de los derechos prerrogativos y atribuciones inherentes a la condición de parlamentario»; Número 12 482-2012, que en resolución del 12 de junio de 2013 señaló «y es que, aunque en virtud del mandato representativo, establecido en el art. 125 Cn. y de la legitimidad democrática de la que gozan los diputados propietarios-no los suplentes cuando ellos no están ejerciendo su labor legislativa».
Si la intención es proteger al alto jerarca de la función pública para que desempeñe su cargo sin complicaciones indebidas, según la Sala de lo Constitucional que el privilegio procesal de antejuicio contemplado en los artículos 236 y 239, lo es en carácter funcionarial y no personal; es decir, tratándose de un delito común el que se le acusa al diputado Wílver Rivera, mismo que no lo ha sido en razón al cargo a diputado en funciones-amén que los hechos trascienden a época cuando no ha sido electo como tal- estaría excluido de invocar dicho obstáculo en los términos estipulados por el artículo 30 del Código Procesal Penal.