El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

FGR presentó requerimiento contra banda de trata de personas

por Redacción


Supuestamente la banda ofrecía servicios sexuales y en su cartera de clientes figuran empresarios, locutores y presentadores de televisión. Ellos fueron capturados la madrugada del pasado viernes en distintos municipios del gran San Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) este domingo presentó en el Juzgado Segundo de Paz, de San Salvador, el requerimiento fiscal contra siete acusados de formar parte de una banda dedicada a la trata de personas.

Supuestamente la banda ofrecía servicios sexuales y en su cartera de clientes figuran empresarios, locutores y presentadores de televisión. Ellos fueron capturados la madrugada del pasado viernes en distintos municipios del gran San Salvador.

Los imputados son Daniel Armando Pérez Bonilla, de 22 años, Brigitte Estefani Mejía Quán, de 20 años; René Merino Morán, de 22 años; Karla Yamileth Iraheta, de 27 años; Estela Lourdes Castillo Cortez, de 22 años; Karla María López Fuentes, de 23 años; y Yeni Rosibel Ramírez Arévalo, de 23 años.

Según la acusación fiscal, Pérez Bonilla es el líder de la banda y para ofrecer a las menores para servicios sexuales, había creado una página en facebook.

En su defensa Pérez Bonilla aseguró que no conoce a ninguno de los otros procesados y que él tiene una agencia de edecanes que trabaja para un partido político, específicamente para la Gran Alianza Nacionalista (GANA).

No obstante la Fiscalía asegura que las menores eran engañadas por la estructura de tratantes, con la promesa de ofrecerles trabajos para actividades relacionadas con la publicidad y el modelaje.

A esta estructura se le vincula además con una a red de tratantes de menores que fue desarticula en noviembre de 2013, donde se detuvo a 8 personas y que son procesadas en el Juzgado 9o de Instrucción de San Salvador.

Las investigaciones fiscales señalan que las víctimas eran ofrecidas como mercancía y por cada una de ellas los imputados cobraban 50 dólares. El monto se podía elevar hasta los 300 dólares, si el requerimiento era que la víctima fuera “virgen”.

Las víctimas que oscilan entre los 13 años hasta los 17 años de edad, eran llevadas a los lugares públicos en donde las entregaban a sus “clientes”, quienes previamente habían detallado las características físicas y otros requisitos de sus víctimas.

Este domingo se fijó la audiencia para el domingo 7 de septiembre a partir de las 8:30 de la mañana, A petición de la FGR se le impuso reserva total al proceso.

La petición de la reserva total se justifica, según la Fiscalía General de la República, en que se busca proteger la identidad de las víctimas, todas menores de edad.