El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Exjugadores seguirán proceso judicial en libertad

por Napoleón Morales


El 17 de septiembre se dará lectura al acta y en la siguiente audiencia todos los acusados tendrán de comparecer, de lo contrario serán declarados rebeldes y se les podría decretar orden de captura.

El juez Quinto de Paz determinó este viernes que los 11 exjugadores involucrados en el caso de amaño de partidos continúen en libertad durante el proceso judicial.

La Fiscalía General de la República los acusa de lavado de dinero y asociaciones ilícitas, deben pasar a la siguiente etapa en libertad.

El juez que lleva la causa anuló todos los incidentes presentados por la defensa e incluso decidió que los acusados que se encuentran fuera del país no se les decretará orden de captura, pero tienen prohibido reunirse y comunicarse con los exjugadores que estuvieron presenten los dos días de audiencia.

El 17 de septiembre se dará lectura al acta y en la siguiente audiencia todos los acusados tendrán de comparecer, de lo contrario serán declarados rebeldes y se les podría decretar orden de captura.

En el banquillo estuvieron presentes Miguel Granadino, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Romeo Montiagudo y Ramón Sánchez.

Los ausentes fueron Miguel “Mudo” Montes uno de los principales implicados, como también no llegaron Mardoqueo Henríquez, Cristian Castillo, Osael Romero, Marvin González y Darwin Bonilla.

Los abogados defensores y los fiscales hicieron uso de réplica, unos para desvanecer las acusaciones y los otros para fortalecerlas, y llevar a prisión a todos los acusados del delito de lavado de dinero y de asociaciones ilícitas.

Pese a que los abogados trataron de convencer al juez Quinto de lo Penal de que sus clientes eran inocentes, al final dejaban una salida colateral al juzgador de justicia, de que si los pasaba a la siguiente fase les diera la oportunidad de que sigan el proceso en libertad, debido a que todos tienen arraigo domiciliar, familiar y de trabajo, por lo menos los que se encuentran en suelo salvadoreño.

El defensor de Romeo Monteagudo se aferró en que su cliente rindió una declaración en la Fiscalía General de la República (FGR) sin asistencia jurídica y de ser así, el proceso en su contra es nulo.

Según el jurista, a Monteagudo la FGR lo acosaron para que llegara de nuevo a la sede fiscal y en compañía de dos amigos de confianza, porque querían darle vida a su declaración y desechar la que hicieron con anterioridad, acción que no permitió el exseleccionador y menos su apoderado legal.

Antes que el juez Quinto de Paz dictara sentencia, dio oportunidad a los acusados para que dijeran como se consideraban en el proceso y el primer turno fue para Dagoberto Portillo, quien se limitó a decir “me declaro inocente de lo que me acusa la Fiscalía General de la República”.

Luego siguió Dennis Alas y dijo “me declaro inocente de este caso y solamente”.

En la audiencia inicial Miguel “Mudo” Montes, que salió del país el pasado 15 de mayo del presente año a los Estados Unidos, se hizo representar por cuatro abogados, mientras que Dagoberto Portillo lo representaron tres juristas.

Cristian Castillo y Darwin Bonilla cada uno de ellos por dos especialistas en derecho. El resto de los implicados por un abogado cada uno.