La Corte de Casación francesa rechazó el recurso de casación interpuesto en 2013 por parte del Estado salvadoreño por medio de Inversiones Energéticas (INE) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL), en la disputa que sostienen con la italiana Enel Green Power S.p.A. sobre inversiones LaGeo.
De acuerdo a un comunicado difundido este día por Enel, con esta decisión queda firme la resolución de la Cámara Internacional de Comercio (CCI) emitida en el 2011 a favor de Enel Green Power, que la convierte en socio mayoritario de LaGeo. De esta forma, Enel alcanzaría el 53% de acciones la geotérmica.
Esta sería la segunda ocasión que un tribunal francés rechaza los requerimientos de INE y CEL a la validez del laudo arbitral de la CCI.
Con esta resolución INE-CEL estaría también obligada a pagar a EGP los gastos procesales.
“Nos sentimos satisfechos con esta nueva resolución, que como en las anteriores viene a reconfirmar y ratificar la legalidad de nuestras peticiones y reiteramos en esta ocasión, como consistentemente lo hemos hecho, nuestra firme intención de encontrar una solución negociada a nuestras diferencias que permita el desarrollo geotérmico del país”, expresó a través de la misiva el vocero de Enel en el país, Maurizio Bezzeccheri.