El Salvador
viernes 27 de diciembre de 2024

Condenan a Maza a tres años de cárcel, pero cumplirá su pena con trabajo público

por Redacción


El exministro de Salud, en el periodo del expresidente Antonio Saca, fue absuelto de peculado y negociaciones ilícitas, solo fue condenado por actos arbitrarios.

El Tribunal 3° de Sentencia condenó al exministro de Salud, Guillermo Maza,a tres años de cárcel por el delito de actos arbitrarios que serán substituidos por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública.

El funcionario también estaba siendo procesado por los delitos de peculado por culpa y negociaciones ilícitas, por las que el juez lo absolvió de ambos delitos.

Para el caso del ilícito de peculado por culpa, el juez determinó que actuó con dolo. Asimismo, no encontró evidencias suficientes que demostrararan que Maza habría cometido negociaciones ilícitas por el caso del hospital Santa Teresa en Zacatecoluca.

El funcionario de la administración del expresidente Antonio Saca (2004-2009) fue acusado por la Fiscalía el pasado 27 de marzo, así como a 16 personas más, por una defraudación contra el Estado salvadoreño por $3.9 millones.

La acusación es también contra 16 personas más que habrían participado en el supuesto desvío de fondos en la construcción de ambos hospitales, lo cuales entraban dentro del proyecto de Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESA).

Los demás imputados están siendo procesados por los delitos de falsedad ideológica y estafa agravada. La jueza también decretó un embargo de bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de todos los procesados.

El proceso inició porque supuestamente Maza permitió que se avalaran pagos por obras no concluidas durante la reconstrucción del Hospital Santa Teresa, en Zacatecoluca.

En el juicio contra el exministro de Salud, Guillermo Maza Brizuela, inició el pasado 8 de septiembre, luego que una apelación de la Cámara Segunda de lo Penal permitiera que fuera enjuiciado por dicho delito. El juicio duró tres días de la semana pasada, se citaron a 13 testigos, 3 pericias y 115 pruebas documentales.