Algunas personas se toman una “selfie”, otros llegan a protestar o simplemente los automovilistas disminuyen la velocidad para echar un vistazo. En los últimos días, varias personas aprovecharon para colocar páginas de papel bond con mensajes a su dueño. Hasta el mismo músico y empresario nacional, Omar Angulo, la ha visitado y publicado una fotografía en sus redes sociales. Se trata de la casa número 469 del bulevar Hipódromo, de la colonia San Benito.
A partir de los años ochenta, el bulevar del Hipódromo se comenzó a convertir en una zona de restaurantes y bares, un lugar de distracción para la juventud y para los salvadoreños y extranjeros que gustan de la vida nocturna.
En la zona también se encuentran dos de los museos más importantes del país: el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA) y el Museo de Arte de El Salvador (MARTE). También se ubican dos prestigiosos hoteles, uno es el Sheraton Presidente, sede de las más importantes convenciones, y el Hilton Princess.
La combinación entretenimiento- residencial de esa colonia, con aceras anchas y amplios jardines, sigue siendo un atractivo para muchos. Por esta razón la plusvalía del sitio no es para los ingresos de una persona ni de clase media alta. En el lugar algunas de las viviendas se ven opacadas por el comercio.
Sin embargo, desde el 5 de septiembre la casa 469 del bulevar Hipódromo salió del anonimato. Tiene dos portones negros de hierro, es de un color rojo con tono teja. No es cualquier residencia, ya que hasta este jueves 18 de septiembre ha sido la casa-prisión del expresidente de la República Francisco Flores, quien ahora está en vilo porque podría ser trasladado a bartolinas de alguna sede policial tras la revocatoria de la Cámara 1º de lo Penal a su arresto domiciliar.
Las redes sociales, en especial Twitter, están inundadas de fotografías de esa casa que es custodiada por agentes de la Unidad del Mantenimiento y del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes en la acera tienen disponible un baño portátil. Hace algunos meses, nadie hubiera imaginado que frente a una exclusiva residencial habría un baño porque la imagen de la vivienda se vería estropeada.
Los elementos policiales que custodian fuera de la misma entran y salen continuamente por la puerta principal. En el mismo intento de entrar y salir solo se puede apreciar una camioneta de lujo estacionada, posiblemente en mantenimiento, un galón de refrigerante estaba a su lado. La camioneta de lujo se ubicaba en el portón derecho de la casa.
Desde tempranas horas de este jueves, un pelotón de periodistas −radio, televisión y prensa escrita y digital− se acantonó nuevamente frente a la residencia porque se esperaba que el preso más famoso de El Salvador fuera trasladado a una bartolina policial.
Todo parecía un desierto hasta que uno de los habitantes de la casa, un hombre delgado con camisa casual celeste y pantalón gris, sacó a pasear un perro de mediana estatura, color blanco con dos parches negros.
Luego, otro movimiento curioso fue la salida de vehículo tipo Jeep color naranja que abandonó el garaje del lado izquierdo de la casa 469. Su ruta fue corta, nada más condujo hacia la casa más cercana, justo al lado del salón de belleza que colinda con la vivienda de Flores Pérez. El movimiento nada más pudo ser captado por la cámara del celular de una periodista.
Más tarde, dos mensajeros llegaron a la casa, uno pasó desapercibido, pero el segundo fue interrogado por la prensa, que rumoraba, erróneamente, se trababa de la notificación de parte del juzgado. El mensajero nada más dijo que llevaba correspondencia para la señora Lourdes de Flores, la que en el período 1999-2004 fungió como primera Dama de la República.
De nuevo, los canales de televisión hicieron enlaces en vivo vía microondas desde la fachada de la casa, la cual desde aquel viernes 5 de septiembre mantiene custodia policial, vigilancia que delata que ahí vive y guarda prisión “Paco” Flores. Los periodistas no pueden pasar el límite permitido, o al menos no pueden bloquear en las salidas y entradas de los portones. Quizás en alerta ante el traslado del sonriente exmandatario.
Lo cierto es que la casa 469 roja con tono teja del bulevar Hipódromo ha sido vista, a través de las redes sociales, televisión y diarios, tanto a nivel nacional como internacional. Además, ha sido objeto de memes, ya que es consdierada como una de las cárceles más lujosas del mundo.