El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Benito Lara «Es un mensaje negativo para la justicia de este país»

por Redacción


"¿Cómo es posible que a una persona que le imputen 70 millones que él mismo confesó, se vaya a quedar tranquilo en su casa? Todos tenemos que pedir justicia", manifestó el ministro de Justicia y Seguridad.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, expresó a un canal televisivo su inconformidad con la sentencia del juez de instrucción que decretó arresto domiciliar contra Francisco Flores y según él, se trata de un caso de crimen organizado.

«Es un mensaje negativo para la justicia de este país ¿Cómo es posible que a una persona que le imputen 70 millones que él mismo confesó, se vaya a quedar tranquilo en su casa? Todos tenemos que pedir justicia para que casos como este no se vuelva a repetir», dijo Lara.

Para él, se trata de un caso de crimen organizado porque fue una acción corrupta que llevó a cabo el mandatario junto con otros miembros del partido ARENA, y que las comparecencias a la comisión legislativa que investigó el caso así lo demuestra.

Por otra parte, el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, quien acompañó a Flores a su residencia en colonia San Benito, dijo que lo que a ellos les corresponde es ejecutar la orden del juez, y que las restricciones que aplicarán al exmandatario son obvias «No va a poder salir a ningún lado, y se llevará a cabo un estricto control de las personas que entren a la vivienda», señaló.

Otras reacciones

Para el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, la justicia se está jugando su credibilidad la enviar a casa a Flores, al tiempo de enviar un mensaje decepcionante a la población.

“El sistema de justicia se está jugando toda su credibilidad ante el pueblo salvadoreño en este caso. Si la justicia le falla a la sociedad, burla a la moralidad y probidad. Nos estará mandando un mensaje decepcionante”, remarcó.

Aseguró que ha solicitado a la comisión Especial  Legislativa que investiga el caso de China-Taiwán se reúnan de urgencia para investigar el proceso y estar vigilantes al mismo.

Por su parte la abogada querellante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Bertha de León, sostuvo que en el caso del exgobernante procede la detención provisional porque cumple con los requisitos «para completar las medidas más gravosas» y desestimó la supuesta presentación voluntaria del imputado.

“No es cierto que se haya presentado voluntariamente porque tiene alerta roja en más de 190 países, cualquiera siente temor. Para nosotros se han obviado el delito y las circunstancias de los hechos. Vamos a apelar la decisión. No hablaría de vacíos legales sino de aplicación diferente de la ley dependiendo de la persona que está siendo procesada”, expresó.