El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Aplicación de impuesto a operaciones financieras causa inconvenientes a la banca

por Redacción


Los representantes de la Asociación Bancaria Salvadoreña señalaron que los sistemas informáticos no están adecuados aún para el cobro del impuesto.

Tras la entrada en vigencia de la aplicación del impuesto a las transacciones financieras, la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) dio a conocer su postura en la que deja entrever que dicho tributo trae consigo consecuencia negativas al sistema financiero.

Pese a los inconvenientes, el presidente de ABANSA Armando Arias, manifestó que cumplirán al pie de la letra con las leyes que emita la Asamblea Legislativa.

“Estamos analizando la normativa que este día se ha dado a conocer”, explicó Arias, a fin de ejecutar los cambios en el sistema que garanticen la forma de cobro del impuesto.

El reglamento divulgado por el Ministerio de Hacienda detalla la forma de aplicación del impuesto a las operaciones financieras que entró en vigor este 1 de septiembre.

Arias reiteró que se están realizando los ajustes para aplicar el impuesto.

Los representantes de la Asociación Bancaria Salvadoreña señalaron que los sistemas informáticos no están adecuados aún para el cobro del impuesto».

Además, cuestionaron la tardanza en la entrega de la normativa, ya que fue hasta el viernes por la tarde que obtuvieron la normativa de la ley de impuestos a transacciones financiera.

El presidente de ABANSA aseguró que si había una decisión de aprobar la ley, los legisladores deberían de haber dado un tiempo prudencial para que la banca realizara los ajustes necesarios para hacer efectiva esta operación.

«La banca, Cajas de Crédito, Bolsa de Valores, necesitan tiempo para adecuarse a la ley, pero no se dio ese tiempo. Nosotros vamos a cumplir con la ley, pero no de una manera como hubiéramos querido. Nosotros hemos tratado de no afectar el buen servicio a los usuarios, pero vamos a tener inconvenientes», remarcó Arias.

Según ABANSA, todo el sistema bancario tendrá una carga administrativa grande y un costo que la ley asume que este sector absorberá (programación del sistema, papelería capacitación de los aplicadores de la ley).

“Hay un costo administrativo muy grande. Y como es obligación del banco estar preparado, el banco lo asume, y hay otra parte de la ley que dice que los usuarios lo asumirán”.