El ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez informó que si continúa la especulación del frijol (la que indica como causa principal para el aumento de precio) estarían dispuestos a establecer una banda de precios estándar para favorecer al consumidor, así como legislar el registro de inventarios y licencias para quienes se dedican a comerciar.
Resaltó que si la situación se mantiene igual la medida la presentarán a la Asamblea Legislativa para que sea este poder del Estado el que decida.
El titular del ramo reiteró que el alza del precio del frijol se debe a las tendencias especuladoras de unas cuatro empresas que existen en el país y que determinan el precio. «Hay comerciantes que ha tenido ganancias de hasta 30 mil dólares con el negocio», aseguró.
Ortéz reiteró que el problema no es el desabastecimiento, porque el año pasado hubo una cosecha récord y además se han asegurado de importar un nuevo contingente, lo cual garantizaría la existencia de producto pero no la reducción de precio. Por ahora no hay condiciones de desabastecimiento de frijol en ningún punto del país.
Como medidas para mantener el caudal de frijol en el país, Ortez dijo que «este verano vamos a producir 400 manzanas de maíz y 300 de frijol. Estamos en proceso de adquirir sistemas de riego móvil, ya tenemos las cuentas». Sin embargo insiste en que en el país no hay una legislación que regule el abuso en materia de aumento de precios, lo cual hace difícil solucionar profundamente este y otros aumentos que se den en el futuro.