Reportes del Ministerio de Turismo registra importantes avances en el Salvador para el turismo médico. Las estadísticas revelan que el rubro está cobrando auge en nuestro país. Entre enero y junio del 2013 fueron 8 mil 646 personas que llegaron en busca de tratamiento médico, esto generó una derrama económica de $9 millones 595, 313.
Cifras preliminares muestran que durante el primer semestre del 2014 ya son 10 mil 338 personas que han llegado a El Salvador por turismo médico al país y han generado $12 millones 145,969 en divisas. Lo que representa un incremento del 19.6% y 26.6% respectivamente si lo comparamos con el año anterior.
El ministro de Turismo, Napoleón Duarte confirmó la noche de ayer que en septiembre próximo 7 hospitales más serán acreditados por la Asociación Americana para la Acreditación de Hospitales y Cirugía Ambulatoria (AAAASFI, por sus siglas en inglés), por lo que sumarían 16 centros hospitalarios certificados en El Salvador aptos para competir.
“La calidad siempre será un factor determinante a la hora que turistas elijan un destino para realizarse tratamientos médicos, por lo que es importante que sigamos manteniendo estos estándares y manteniendo una constante capacitación para lograr consolidar esta oferta”, expresó el funcionario.
Las declaraciones del Ministro de Turismo tuvieron lugar en el marco de la inauguración de una clínica pionera en tratamientos con células madres, se trata de Stemcel Center, el primer centro especializado en programas de salud regenerativa y antienvejecimiento con terapia celular.
Según los representantes de Stemcel Center, disfunción eréctil, parkinson, asma, bronquitis crónica, fibrosis pulmonar, esclerosis múltiple (EM),alzhaimer, lupus, diabetes tipo 1 y tipo 2 y muchas otras enfermedades pueden ser tratadas con células madres.
Desde el año 2013 el turismo médico ha ganado posicionamiento en nuestro país bajo estándares de calidad que los pacientes internacionales demandan, asegura MITUR.