La ministra de Salud Violeta Menjívar informó sobre la situación del Ébola y las medidas de prevención para El Salvador, entre las cuales se encuentran no viajar a los países africanos donde la presencia del virus ha cobrado la vida de 961 personas en el continente. Hasta el momento no se reporta ningún caso en el país.
Pese a que no existen vuelos directos entre nuestro país y algún país africano, no se han suspendido vuelos comerciales procedentes de África y Asia hacia El Salvador.
Como medidas preventivas, los capitanes de estos vuelos deben identificar a los pasajeros con fiebre a su ingreso al país. Además se han instalado cámaras termográficas en aeropuertos para detectar a los pasajeros con fiebre a su ingreso al país. Aviación Civil ya recibió instrucciones para hacer dicha detección.
Antes de las vacaciones se giraron los primeros lineamientos para el abordaje del virus para los centros hospitalarios y primer nivel de atención. El viernes pasado se realizó una reunión del Sistema Nacional de Salud (SNS) donde se estableció una comisión de trabajo encargada de revisar y posteriormente distribuir los lineamientos técnicos en respuesta al ébola.
La ministra exhortó a la población salvadoreña a mantenerse informada a través de los medios oficiales sobre este virus y dio que el MINSAL posee 10 oficinas sanitarias internacionales en puertos y aeropuertos que aplicarán medidas preventiva.
Las autoridades explicaron que en las Américas solo dos laboratorios en EEUU y en Canadá poseen capacidad de analizar muestras por Ébola y que actualmente no existe una vacuna; los medicamentos se encuentran en fase experimental.
La institución mantiene constante comunicación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de estar al tanto de la situación epidemiológica para abordar el tema y planificar una respuesta acorde con el Sistema Nacional de Salud.
En el transcurso de la semana habrá una reunión de la Comisión Intersectorial de Salud para definir líneas de participación que tendrán las diferentes instituciones involucradas. A este esfuerzo se sumará el Sistema Nacional de Protección Civil para poner en marcha el plan. El SNS se mantendrá en alerta por si se da el ingreso de algún caso de ébola en el país.