La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes el requerimiento contra tres jueces de los tribunales Especializados de San Miguel acusados por el delito de cohecho (favorecer a delincuentes a cambio de dádivas).
Los jueces Enrique Beltrán , Rodolfo Castillo y Jorge González Guzmán fueron desaforados y capturados esta semana luego que la Fiscalía los vinculara a una estructura de crimen organizado desarticulada en el oriente del país.
Beltrán se desempeñaba como juez propietario del Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, mientras que Castillo era el suplente del mismo. Por su parte, González era el juez propietario en el Juzgado Especializado de Instrucción.
“Supuestamente hay una grabación de mi persona y un excompañero fiscal cuando hablamos de un partido de fútbol. En los otros casos que se me acusan, no aparezco bajo ninguna circunstancia en esas grabaciones», argumentó el juez Beltrán.
De acuerdo con la investigación Fiscal, la acusación se fundamenta de escuchas telefónicas en las cuales se detecta conversaciones que tienen relación con algunos fallos a favor de delincuentes.
“Son 12 casos en especial donde se hacen exigencias económicas. En esos casos se pide varios miles de dólares”, explicó uno de los fiscales del caso.
La audiencia inicial ha sido programada para este sábado en la mañana.