El director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo este martes que la PNC espera una reforma legal al sistema disciplinario para fortalecer la vigilancia y depuración de los miembros de la institución policial.
Agentes de la Policía, incluso jefes de unidades, han resultado involucrados con estructuras delincuenciales como la recientemente desarticulada banda de la zona oriental que se dedicaba al tráfico de drogas.
Ramírez Landaverde afirmó que esto no es nada nuevo. “En la investigación anterior a la estructura conocida como el cártel de Texis también resultaron miembros de la Policía Nacional Civil involucrados en esas actividades. Eso lo que nos ratifica es algo que conocemos. Que la criminalidad organizada nacional se caracteriza por eso. Para facilitar sus operaciones reclutan funcionarios, empleados de instituciones, de las cuales la Policía es una de las principales”, añadió.
Sabiendo que la PNC está expuesta a esas amenazas, indicó, la Policía tiene que establecer mayores controles y mantener un plan constante de investigar en su interior los miembros que pudieran estar relacionados con estas actividades. Y la PNC lo ha mantenido y lo ha profundizado. “Prueba de ello es que mantuvimos prácticamente por un año las investigaciones en el caso de la zona oriental y al final los resultados fueron positivos”, dijo.
Ramírez Landaverde aseguró que más allá de eso, dentro de los planes en esta materia, están algunas reformas al sistema disciplinario de la PNC, en particular con la Inspectoría General, pero esas modificaciones dependerán de los legisladores y de las decisiones que adopten autoridades de seguridad pública.
Sin embargo, a la institución policial corresponde mantener un plan de depuración permanente. Y, según el director de la PNC, esta está empeñada en profundizarla con un mayor fortalecimiento de las unidades de control interno, “independientemente su configuración, tras la reforma que se espera que realicen en esta área las unidades contraloras internas, pero sobre todo fortalecer la vigilancia externa a las actividades de la Policía”.
¿Cómo la PNC puede lograr una mayor depuración? A juicio del jefe policial, “trabajando por ser una institución más transparente, actuar de cara a la población. Implementar la Policía Comunitaria para que la sociedad se vuelva vigilante y contralora de la actividad policial”.
La Policía trabaja un plan que conduzca a fortalecer sus unidades internas. Pero independientemente del modelo que se adopte en cuanto a la Inspectoría General y la labor disciplinaria en la institución, la PNC “siempre contará con sus unidades internas que requieren todo un proceso de fortalecimiento para que podamos desarrollar una depuración en la Policía”, afirmó.
Tras un una investigación de un año, la Fiscalía General de la República anunció el 30 de julio pasado la desarticulación de una banda en la zona oriental que se dedicaba al narcotráfico. Policías, fiscales, abogados, jueces eran parte de la estructura delincuencial.
Los fiscales y los jueces capturados eran los encargados de negociar la reducción de penas o la libertad de los involucrados en ilícitos.
Entre los detenidos están 13 agentes policiales, uno de ellos es José Mayén Rodríguez Torres, jefe de la División Antinarcóticos de San Miguel.
De acuerdo con la Fiscalía, Torres era el encargado de filtrar información a los narcotraficantes y les advertía de los operativos que se iban a realizar.
Los detenidos están acusados de favorecer a narcotraficantes que transportan cocaína hacia Estados Unidos a través de encomiendas enviadas desde El Salvador y recibidas por la misma estructura en Houston, Texas.
El director general de la PNC dijo este miércoles que la corporación policial está colaborando con la Fiscalía en la investigación. “Es una actitud permanente de nuestra institución, estar vigilante y procurando identificar en su interior los miembros que pudieran estar colaborando en estas actividades”.
Ramírez Landaverde no descartó que más elementos de la Policía estén involucrados en estructuras criminales.