El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Se reportan 37 homicidios durante festejos de agosto

por Redacción


El promedio diario de crímenes es de 9.25, se dijo. En el departamento de Sonsonate se reporta alarmante alza de asesinatos debido al accionar de las pandillas.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que del 1 al 4 de agosto se han registrado 37 homicidios en distintos puntos del país. La cifra es 35.1 por ciento menos en comparación a los 57 crímenes reportados en el mismo periodo el 2013.

Según los datos de la PNC, Sonsonate reporta alarmante alza incluso desde antes que se iniciaran las festividades de agosto. El año pasado, en Sonsonate solo se registró un crimen pero en el 2014 van 11, lo que significa un aumento de más del mil por ciento.

«Las peleas por territorio» entre las pandillas explicarían los homicidios reportados en municipios como Armenia, Nahuizalco e Izalco (del departamento de Sonsonate), se informó.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, destacó que en San Salvador solo se registra un homicidio, pese a la concentración de población y sinnúmero de actividades que se realizan por los festejos de agosto.

Caen 47 temerarios

En cuatro días de festividades, la subdirección de Tránsito de la PNC confirmó la detención de 47 conductores peligrosos o temerarios. La mayoría son hombres (45), el resto mujeres (dos).

César Flores Murillo, de Tránsito, indicó que entre los capturados se encuentra un temerario con 576 grados de alcohol, quien grabía ingerido de 15 a 20 cervezas en una hora aproximadamente.

Además, se detuvo a dos conductores que dieron positivo en cocaína.

Este año se reporta una reducción de temerarios (47), ya que el año pasado la cifra fue de 55.

Sobre el número de fallecidos, la PNC confirmó 11 decesos. Una cifra similar al 2013.

Entre las primeras tres causas de fallecimientos se encuentran la velocidad excesiva, la distracción al conducir y no guardar la distancia debida.

Sobre los lesionados, la PNC reportó 114, es decir, tres menos que el 2013 cuando se registraron 117. Las causas de los lesionados se vinculan siempre a percances viales.

Flores Murillo también informó que del 1 al 4 de agosto se han impuesto 5,207 esquelas por diferentes faltas a la Ley de Tránsito y se han realizado 5,116 pruebas de alcotest.