El director general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que la institución que representa está por llegar a la «plantilla ideal» de agentes con lo cual se cerraría la etapa de crecimiento de la organización.
Ramírez informó que la Policía tiene un total de 22,700 agentes activos y la meta es llegar a 23,700.
Debido a que ya no se incorporarían de forma masiva más agentes, el director adelantó que a partir del próximo año se reducirán los ingresos de aspirantes a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
«Tenemos que mejorar los niveles de calidad en la Policía, pulir a la PNC y encarar el nuevo reto de seguridad que exige el país», declaró Ramírez en el programa «Debate con Nacho» de VTV.
«Hemos crecido pero no hemos obtenido la madurez suficiente… Ahora tenemos la oportunidad de cualificación, de especialización», de adquirir más tecnología para cumplir «la exigencia de cubrir el territorio y la demanda diaria», añadió el jefe policial.
Según dijo, se ha avanzado en la mejora policial pero hacer falta profundizar en la «especialización de los policías, de los mandos medios y los agentes» por los retos que exige el país en estos momentos.
En este punto destacó la necesidad de profundizar en la investigación del delito, la creación de más grupos antipandillas, el combate a la narcoactividad, al tiempo de destacar el proyecto de «Policía Comunitaria» que recientemente inauguró el ministro de Seguridad, Benito Lara.
Por su parte, el subdirector de la Policía, Howard Cotto, respaldó las ideas de cualificar a la plantilla policial así como depurar a los malos agentes.
Sobre la Policía Comunitaria dijo: «el enfoque de la Policía Comunitaria es correcto… Si no nos pegamos a la gente, no vamos a dar el aporte de solución a este problema», agregó
Según dijo, «cuando se tiene la óptica de pegarse al ciudadano, la cosas caminan mejor», ya sea en tareas de seguridad, de investigación, de tránsito o cualesquiera otras actividades que le competen a la PNC.
«Tenemos que hacer un fuerte trabajo de acercarnos a la comunidad, así como hacer un fuerte trabajo de represión del delito», añadió.