El sacerdote español Antonio Rodríguez –conocido como padre “Toño”−detenido desde la semana pasado acusado de mantener vínculos con pandillas, está hospitalizado bajo custodia policial en una clínica de San Salvador localizada en colonia Escalón, tras sufrir un ataque de hipertensión.
Según una fuente de FESPAD, el Padre Antonio, presentó durante la madrugada del viernes 8 de agosto un fuerte dolor de cabeza, mareos, tensión arterial baja, etc, por lo que sus abogados defensores, solicitaron un chequeo médico para tramitar su traslado de emergencia a un hospital privado.
El traslado al Hospital de la Mujer se efectuó el día viernes bajo un fuerte hermetismo, conociéndose su traslados hasta en horas de esta mañana.
Personal de enfermería del hospital dijo que Rodríguez se encuentra sedado. Padece, además, un estado depresivo.
Según una fuente cercana al caso, el padre se encuentra aislado, bajo custodia policial. Las visitas han sido restringidas debido a que los médicos le han recomendado reposo absoluto, agregando que el estado de salud del Padre Toño se encuentra estable y bajo observación médica.
Abogados defensores de Rodríguez dijeron que el sacerdote es hipertenso y diabético y fue hospitalizado el viernes debido a una subida de tensión fruto del estrés de los últimos días».
«Se puso muy mal y fue ingresado de emergencia pero ahora se encuentra en una situación controlada y sedado», añadieron.
Antonio Rodríguez es un sacerdote de origen español que ha trabajado en temas de prevención de la delincuencia en diferentes sectores del país, y fue uno de los principales impulsores del proceso de “tregua” entre pandillas.
El 30 de julio fue capturado por cargos de asociaciones ilícitas e introducir objetos en los centros penales de Izalco y Cojutepeque, según informó la Fiscalía General de la República.
Además, los fiscales antiextorsiones expusieron que el padre “Toño” colaboró con la pandilla 18 en comunicación directa con Carlos Mojica Lechuga, El Viejo Lin, histórico líder del Barrio 18 . La FGR dice que gestionó traslado de imputados de alto riesgo, como Douglas Giovanni Navas, alias “Payaso”, del penal de Zacatecoluca de máxima seguridad de Zacatecoluca al de Cojutepeque.
Además, el sacerdote español habría ayudado a bajar intensidad de los bloqueadores de teléfonos en la zona del penal de Cojutepeque. “Y dentro toda esta participación se establece la colaboración del padre Rodríguez, por medio de intervenciones telefónicas, del ingreso de objetos ilícitos a centros penales. Estamos hablando de televisores, ventiladores, teatros en casa, joyas”, afirmó el fiscal Álvaro Rodríguez.
La jueza que celebró la audiencia de imposición de medidas el martes 5 de agosto, además de decretar la detención formal, se declaró impotente de seguir el proceso y dijo que lo enviará a un tribunal de Santa Ana.