Son al menos 14 audios de llamadas telefónicas, interceptadas al padre Antonio Rodríguez, que la Fiscalía dice tener como pruebas documentales en contra del sacerdote de origen español.
En una de ellas, el cura haría alusión a que es parte de la pandilla 18, del ala Sureños. Esto de acuerdo con el jefe fiscal del oriente del país, German Arriaza, quien tildó de «hipócrita» al padre «Toño» por decir en los medios de comunicación que la relación que sostiene con algunos pandilleros es de carácter pastoral.
“No sé qué de pastoral tiene decirle a los pandilleros: ‘ustedes no metan objetos ilícitos a los penales, de eso me encargó yo’. Y al hacer alusión que ‘somos sureños’. Eso es parte de los 14 audios que a él se le vinculan. Entonces no le veo absolutamente nada de pastoral», manifestó Arriaza.
El jefe fiscal reiteró que no existe ninguna imputación de carácter político en contra del sacerdote, sino una investigación de carácter «estrictamente técnico».
«Él ha tenido comunicación directa con alias “El Chori” y con el «Viejo Lin». Lejos de pedirles que dejen de cometer hechos delictivos, que dejen de extorsionar y matar a niños, mujeres y ancianos, les colabora metiendo teléfonos celulares y baterías a los centros penales», expresó.
El padre «Toño» fue capturado la madrugada del pasado miércoles. La Fiscalía lo acusa por los delitos de tráfico de influencias, de objetos ilícitos y agrupaciones ilícitas.
Padre «Toño» se defiende
Antes de entrar a la audiencia de imposición de medidas, el padre Toño se dirigió a la prensa. Dijo que para nadie era un secreto que él sostenía conversaciones con pandilleros.
«Todos saben que yo hablo con pandilleros… El fiscal me tuvo que haber llamado para hacerme una entrevista de esas llamadas y yo le hubiera explicado las llamadas. A veces a los pandilleros hay que decirles ‘sí, sí, sí’, porque a todo el pueblo nos intimidan, pero yo nunca metí ningún ilícito a un penal», indicó.
La defensa jurídica del padre Antonio, por su parte, manifestó que las pruebas que la Fiscalía dice tener «no son la gran cosa».
«Nosotros desvirtuamos todos esos planteamientos que ha presentado la Fiscalía. No hay muchos argumentos. Ellos dicen tener algunas grabaciones telefónicas, pero tendríamos que escucharlas porque de momento no hemos escuchado nada», comentó.
La Fiscalía dijo a través de su cuenta de Twitter que el lunes presentará nueva acusación en contra del padre «Toño» por diversos delitos.
*Con reportes de Salvador Sagastizado