viernes 25 de octubre del 2024

Juez de San Miguel rechaza señalamientos de Fiscal General

por Redacción


El fiscal Luis Martínez calificó como “error judicial” la decisión de procesar en libertad a jueces especializados. Sin embargo, el juzgador dice que actuó apegado a derecho.

El Juez primero de Paz de Miguel rechazó los señalamientos del jefe del Ministerio Público, Luis Martínez, y dijo a través de un comunicado que actuó apegado a la ley.

Según el juzgado, los adjetivos o calificaciones vertidos por el fiscal solo pretenden confundir la opinión pública.

Los jueces José Rodolfo Castillo, Jorge González Guzmán y Enrique Beltrán Beltrán son procesados por el delito de cohecho propio, previsto y sancionado en el artículo 330 del Código Penal.

“El artículo 331 del Código Procesal Penal, establece que aunque el delito tuviere señalada pena superior a tres años, cuando el imputado no esté sometido a otras medidas cautelares y se pueda creer razonablemente que no tratara de sustraerse a la acción de la justicia, podrá decretarse una medida cautelar alterna; lo cual está acorde con la doctrina jurídica y la jurisprudencia nacional, en el sentido que la detención provisional, sólo se decretará cuando existe peligro de fuga de los procesados”, reza el comunicado.

En el caso de los jueces, la defensa presentó pruebas suficientes con las que comprobaron que no existe peligro de fuga.

El juez reiteró que ha actuado con transparencia y apegado al derecho, “no obstante la Fiscalía está en su derecho de disentir la resolución y por ende le asiste el derecho de recurrir ante las instancias correspondientes, siguiendo el debido proceso”, detalla el comunicado.

El fiscal Martínez acotó que durante esta semana presentará un nuevo recurso para revertir la decisión judicial y procesar a los jueces especializados bajo la figura de detención provisional.

A los imputados se les acusa de pedir y aceptar sobornos para favorecer a imputados mediantes sus resoluciones.