Esta mañana fue presentada la Política Nacional de Emprendimiento por parte del Gobierno, la cual busca la creación de nuevas empresas y negocios de micro y pequeños empresarios.
La política fue presentada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en un evento que también contó con la presencia de la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, la directora de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, y un numeroso grupo de emprendedores y emprendedoras de todo el país.
El mandatario expuso los lineamientos básicos y objetivos de la política a los pequeños y microsempresarios que asistieron al evento.
«La política que presentamos es una herramienta para la creación de nuevas empresas. Nuestro objetivo es convertir al país en un país emprendedor, donde se active la productividad de bienes y servicios», detalló Sánchez Cerén.
Esta estará orientada hacia la creación de nuevas empresas con cultura emprendedora innovadora, que tengan potencial crecimiento rápido y que generen valor agregado a la economía del país y den respuesta a las necesidades de mercado, explicó el mandatario.
“Este día estamos dando un paso muy importante en el despegue de la economía popular y solidaria”, sostuvo el gobernante en su discurso.
Dijo que esta política “implica un compromiso para el Gobierno, que es establecer un fondo, fomentar también una cultura de emprendimiento, trabajar por una mejor articulación de los servicios de apoyo en los procesos de emprendimiento y atención a los diferentes segmentos”.
En efecto, la política plantea instrumentos como la creación de este fondo que permitirá financiar las distintas etapas de proyectos emprendedores; además, la articulación de los servicios de apoyo a los procesos de creación y formalización de las empresas.
“Buscamos reducir el déficit que existe en la capacidad de emprender. También, es necesario desarrollar una cultura emprendedora con enfoque de innovación y creatividad”, dijo el jefe de Estado.
Destacó que en el marco de los primeros 100 días de su gobierno ya se han puesto en marcha otras iniciativas para el apoyo de las micros y pequeñas empresas, como el relanzamiento del portal COMPRASAL para mejorar el acceso de estas a las compras públicas.
Recientemente, el mandatario también anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un financiamiento por 100 millones de dólares que será destinado a brindar créditos a los micros y pequeños empresarios a través de la banca estatal.
El presidente destacó que estas iniciativas se suman a otras impulsadas durante el pasado gobierno, como la Ley de Fomento de la Producción, la Ley de Bienes Muebles, la Política de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.
“Tenemos interés en que sus iniciativas empresariales sean exitosas, que puedan crecer y ayudar a la transformación económica para el empleo y la productividad que tanto necesitamos”, subrayó el gobernante.