El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró esta mañana las instalaciones remodeladas del aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Los trabajos realizados en el remozado y más importante espacio de aeronáutica nacional consistieron en un nuevo sistema de control radar, sistema de archivos de internet, remodelación de 13 servicios sanitarios, terraza de observación meteorológica y 10 enfriadoras de agua para el aire acondicionado.
“Con estos proyectos se mejorarán los servicios de control de tráfico aéreo. Por consiguiente, mejorarán los dispositivos de seguridad aeronáutica, lo cual será de gran beneficio para el desarrollo de los servicios de vuelo y la inversión de aerolíneas en nuestro país”, expresó el jefe de Estado.
De acuerdo con el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, la implementación del nuevo sistema del Centro de Control Radar se realizó a través de un convenio de cooperación con la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA). El monto total aproximado de esta inversión ha sido de 4.2 millones de dólares, para lo cual CEPA aportó 2.5 millones y COCESNA alrededor de 1.7 millones.
El nuevo radar consta de 17 consolas distribuidas en la Sala de Radar y la Torre de Control, lo que permitirá una comunicación más precisa con las aeronaves y fortalecerá el control del tráfico aéreo.
Asimismo, tanto el Sistema de Archivos de Internet WIFS/WAFS y la Terraza de Observación Meteorológica permitirán recibir información sobre las condiciones climáticas para garantizar la seguridad operacional en los vuelos, convirtiendo a El Salvador en el único país de Centroamérica con este moderno sistema de archivos.
El mandatario aseguró que la modernización y ampliación de Aeropuerto es uno de los proyectos estratégicos del gobierno. La inversión total de esta remodelación asciende a más de 58.2 millones. Estas obras son el primer paso para la ampliación de la terminal aérea que tendrá una inversión total de $115 millones.
El gobernante agregó que la modernización de aeropuerto ampliará posibilidades de inversión extranjera y participación en otros mercados.