El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Fiscalía pide desafuero contra diputados Wilver Rivera Monge y Abilio Menjívar

por Redacción


Rivera Monge es acusado por el delito de lavado de dinero y Menjívar deberá responder por el caso de homicidio tentado.

El Fiscal General, Luis Martínez, solicitó la mañana de este viernes el desafuero contra los diputados Wilver Rivera Monge y Abilio Orestes Menjívar, del PCN y GANA, respectivamente.

El antejuicio contra el diputado Abilio Menjivar sería por homicidio en grado de tentativa, mientras que Rivera Monge es acusado de lavar 10 millones de dólares.

Este jueves la Fiscalía ordenó la captura contra 13 personas acusadas de pertenecer a una estructura vinculada a José Ulloa Sibrián, alias “El Repollo”. Se les acusa de lavado de dinero. Entre los detenidos se identificó a Wilber Alexander Monge y a Aremis Lenor Sifontes, hijo y esposa del diputado Rivera Monge.

Esta es la segunda vez que la Fiscalía pide desaforar a Wilver Rivera Monge. El 24 de julio de 2012, el diputado suplente fue detenido por las autoridades en los alrededores de la Universidad de El Salvador por desobedecer una señal de alto realizada por unos policías e intentar arrollarlos con su automotor.

La Fiscalía acusó al legislador por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, resistencia y conducción temeraria, además de solicitar a la Asamblea Legislativa el respectivo antejuicio. Los agentes dispararon al menos tres veces contra el vehículo donde se conducía el diputado.
La solicitud de desafuero no prosperó.

El caso del diputado Menjívar se remonta a un incidente armado ocurrido en el municipio de Pasaquina, La Unión, en julio del 2012.

En ese entonces, trascendió que un supuesto pandillero disparó contra el diputado naranja durante un velatorio y uno de sus guardaespaldas repelió el ataque. Sin embargo, con la solicitud de desafuero contra el diputado se confirmaría que el diputado habría querido asesinar al supuesto pandillero.

“Aquí hay actores políticos que quizá están detrás de esta cuestión y me atrevo a decir que esto es más político que jurídico y la verdad que yo no he tenido nada que ver en esto que me acusan”, dijo Menjívar al ser consultado por Diario1.com sobre la solicitud de desafuero en su contra.

Menjívar es el presidente del Pasaquina, equipo que recién ascendió a la primera división del fútbol nacional.

El Fiscal presentó la solicitud de desafuero en la sección de correspondencia de la Asamblea y será la Comisión de Legislación la que dé trámite conformando comisiones especiales de antejuicio.

Abilio Menjívar (d) y Wilver Rivera Monge.

Abilio Menjívar (d) y Wilver Rivera Monge.

GANA defenderá a diputado

El jefe de fracción de GANA, Guillermo Gallegos, reaccionó de inmediato frente a la solicitud de desafuero contra su colega Abilio Orestes Rodríguez Menjívar.

Aseguró que el diputado se defendió del ataque de un pandillero y existe una ficha policial sobre ello.

Dijo que GANA defenderá a Rodríguez Menjívar al momento de discutirse su desafuero. “El diputado actuó en defensa propia”, sostuvo.

En dos décadas desaforaron 5 diputados

El desafuero de un diputado es poco usual en El Salvador. En las últimas dos décadas solo se han registrado cinco desafueros y al menos tres intentos por despojar de la inmunidad a legisladores. Algunos casos podrían ser considerados como graves, pero por diversas circunstancias no se hizo efectivo el retiro del privilegio parlamentario.

Desde 1990 hasta la fecha, en el país se ha desaforado a cinco diputados: Manuel Inocente Morales Ehrlich (Partido Demócrata Cristiano, en 1990), Roberto Carlos Silva Pereira (Partido de Conciliación Nacional, en 2006), Mario Osorto (diputado del Parlamento Centroamericano, ARENA, en 2006), Rodrigo Samayoa (Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA, en 2012) y Ana Vilma de Escobar (Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, en 2014).

Pero también hay por lo menos tres intentos que fracasaron. Desde disparar contra policías y causar heridas de bala, intento de homicidio, conducción temeraria y resistencia hasta denuncias de acoso sexual son algunas de las figuras delictivas atribuidas a algunos diputados, a quienes no se ha llegado a desaforar.