La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes una nueva acusación contra Antonio Rodríguez − sacerdote católico de origen español, conocido como padre “Toño”−. Se le atribuyen los delitos de asociaciones ilícitas y la introducción de objetos ilícitos a centros penales donde están recluidos pandilleros.
Tras la segunda acusación, una fuente judicial dijo que el padre «Toño» sufrió un quebranto de salud. Médicos del Instituto de Medicina Legal examinaron al sacerdote. Luego se informó que se había recuperado.
Rodríguez recibió este lunes en la madrugada el beneficio de libertad condicionada. Pero continúa en prisión mientras el tribunal decide sobre la nueva acusación.
Alvaro Rodríguez, fiscal especializado antiextorsiones de la FGR, dijo que dentro de las investigaciones que se llevaron a cabo sobre casos de extorsión se determinó, con técnicas de vigilancia e intervención telefónica, que Carlos Ernesto Mojica Lechuga, conocido como El Viejo Lin, era el destinatario del dinero de estos ilícitos.
El Viejo Lin es un cabecilla de la pandilla 18 con un largo historial delictivo.
Dentro de este contexto, también se comprobó “la plena colaboración o nexo que tiene con Antonio Rodríguez López Tercero. Una colaboración que deja de ser un contacto inocente, sino de colaboración, enlaces políticos, una colaboración a la pandilla, para facilitar su operación y consolidación”.
Por eso se le está requiriendo por agrupaciones ilícitas y por tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios como parte de todas las colaboraciones que hacía a las pandillas, añadió.
El padre “Toño” colaboró con la pandilla 18 en comunicación directa con El Viejo Lin. La FGR dice que gestionó traslado de imputados de alto riesgo, como Douglas Giovanni Navas, alias “Payaso”, del penal de Zacatecoluca de máxima seguridad de Zacatecoluca al de Cojutepeque.
Además, el sacerdote español habría ayudado a bajar intensidad de los bloqueadores de teléfonos en la zona del penal de Cojutepeque. “Y dentro toda esta participación se establece la colaboración del padre Rodríguez, por medio de intervenciones telefónicas, del ingreso de objetos ilícitos a centros penales. Estamos hablando de televisores, ventiladores, teatros en casa, joyas”, afirmó el fiscal Alvaro Rodríguez.
El juzgado Especializado decidirá este martes sobre las nuevas acusaciones en contra de Rodríguez López.
*Reportes de Salvador Sagastizado.