El arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas, hizo eco este miércoles de una de las principales demandas de los salvadoreños al externar la preocupación por los altos índices delincuenciales. Incluso advirtió que El Salvador está a punto de convertirse en un “Estado fallido”.
Durante la misa en honor al Divino Salvador del Mundo, en catedral metropolitana, el líder religioso expresó que la delincuencia “amenaza con el hundimiento nacional. Estamos a punto de ser lo que se llama un Estado fallido. Nuestra situación es en verdad preocupante”, agregó.
Este fue un mensaje directo al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien se encontraba a pocos metros en la misa.
Aunque no tenía previsto hablar con la prensa, el mandatario respondió al final de la homilía al arzobispo. “Escuché que hay la posibilidad Estado fallido, pero tengamos fe, confianza en el pueblo”, dijo.
Diversos sectores critican al gobierno porque luego del período presidencial anterior y a dos meses y medio de la actual administración aún no se tienen planes concretos en materia de seguridad y parece que la criminalidad va en aumento.
Ahora el líder de la Iglesia Católica salvadoreña se sumó a esta preocupación, a la que Sánchez Cerén también respondió que “mi gobierno va trabajar con todos los sectores. Pronto estamos por lanzar el sistema de seguridad y convivencia ciudadana, lo vamos a desplegar poco a poco en municipios, el despliegue de policía comunitaria, sistema de inteligencia policial”.
El arzobispo indicó que “nosotros debemos también clamar con fe al Salvador del Mundo, tengamos puesta en él nuestra esperanza, firme esperanza, y ciertamente no seremos defraudados. Acerquémonos a él y escuchemos su voz, qué quiere de cada uno de nosotros este es el momento, y la gran oportunidad de transformar nuestro país. Y esa es nuestra misión, con la ayuda de Dios, lo podemos lograr. Es el momento de lograr nuestra transfiguración y la transfiguración de nuestra nación”.
La preocupación ante la ola de criminalidad no es solo de Escobar Alas. Parece ser de toda la Conferencia Episcopal de El Salvador. Monseñor Rafael Urrutia señaló que “nos mueve el clamor de nuestro pueblo que ya no soporta tanta muerte violenta, el flagelo de la extorsión y tantas otras formas de delincuencia que arrebatan la paz de los corazones y de los hogares”.
Mientras se va configurando la comisión del gobierno en la que habrá 4 representantes de la Iglesia, señaló, “tenemos que empeñarnos sin tardanza en lo que es propio de nuestra condición de bautizados, discípulos misioneros de Jesucristo”.
Para el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, el llamado de Escobar Alas es muy oportuno y “nos debe hacer reflexionar profundamente. Ha hecho un llamado muy fervoroso al patrono de la República”.
El edil capitalino aseguró, asimismo, que conversó brevemente con el presidente Sánchez Cerén, quien “me dijo que quiere que lo apoye en algunos temas, al igual que el resto de alcaldes, en algunos temas en materia de prevención de violencia. Y con mucho gusto lo haré”.