El juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador ordenó la detención provisional contra el sacerdote español Antonio Rodríguez, más conocido como padre «Toño», acusado de los delitos de asociaciones ilícitas e introducción de prohibidos en centros penales para pandilleros
Alrededor de las 8:40 p.m. de este martes, la jueza que celebró la audiencia de imposición de medidas leyó su decisión contra el sacerdote. Una resolución igual contra 38 supuestos pandilleros acusados de diversos delitos.
La administradora no argumentó su resolución, al tiempo de declararse imcopetente de seguir el proceso el cual dijo enviará a Santa Ana.
Se indicó que la detención del padre «Toño» será por un periodo de seis meses, mientras se celebra la siguiente audiencia.
El sacerdote será llevado a las instalaciones de la División Antinarcóticos (DAN).
Rodríguez fue trasladado la mañana de este martes a los tribunales Especializados de Instrucción (en San Salvador) para enfrentar una audiencia inicial debido a los delitos que le atribuye la Fiscalía General de la República (FGR).
Pese a que este lunes, un tribunal benefició al padre «Toño» con medidas sustitutivas a la detención, este debió mantenerse bajo custodia de la PNC luego que Fiscalía presentara una segunda acusación.
La semana pasada (el miércoles), el sacerdote fue detenido por los delitos de tráfico de influencias, objetos ilícitos y agrupaciones ilícitas. Este lunes, la Fiscalía detalló que el sacerdote tenía vínculos con el cabecilla de la pandilla 18, Carlos Ernesto Mojica Lechuga, más conocido como «El Viejo Lin».
Además, al padre «Toño» se le acusa de introducir objetos ilícitos a centros penales donde están recluidos pandilleros.
Debido a estas nuevas acusaciones, el religioso se mantuvo en los tribunales donde la Fiscalía ofreció como prueba al menos cinco llamadas telefónicas para comprobar su culpabilidad.
Previo a la instalación de la audiencia, la abogada defensora del padre «Toño», Berta de León, llegó a los tribunales especializados y declaró a periodistas que los cargos contra su cliente «son meras especulaciones e interpretaciones fiscales».
Detalló que la Fiscalía dice tener los audios y su respectiva transcripción, sin embargo asegura que no se comprueba nada contra el padre «Toño».
«No se comprueba la introducción de objetos ilícitos.. no se tienen los libros de ingreso a los penales. No tiene pruebas», aseguró De León.
Mientras la audiencia inicial se desarrollaba, afuera de los tribunales especializados se mantuvo una treintena de ciudadanos que creen en la inocencia del sacerdote.
Los ciudadanos dijeron representar diversas comunidades beneficiadas con el trabajo pastoral del padre «Toño».
En el lugar, también permaneció un vehículo con placas diplomáticas de la embajada de España en el país que desde el principio sigue el caso del sacerdote español.
Compartimos imágenes. Fotos D1 Salvador Sagastizado.