Catedral metropolitana, en el centro histórico de San Salvador, congregó a millares de católicos para participar en los actos litúrgicos preparados para este 5 de agosto y que representan el motivo de las festividades de la capital y del país.
Como es tradición, las actividades religiosas comenzaron a media mañana con el traslado de la imagen del Santo Patrono desde la catedral hasta El Calvario y de este último hacia la basílica del Sagrado Corazón.
Con el inicio de la tarde comenzaron las vísperas de la transfiguración encabezadas por el arzobispo capitalino, monseñor José Luis Escobar Alas, quien ofició una misa.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y su esposa Margarita, así como el alcalde de la capital, Norman Quijano, y sus hijas Lisseth y Karen, asistieron en el acto litúrgico.
Posteriormente inició el recorrido con la imagen del Salvador del Mundo (en anda desde la basílica), ataviado con un traje dorado y una túnica en rojo, decorada con brocados de oro.
El Santo Patrono se desplazó con una custodia de ángeles, uno de ellos portando un gorro vaticano en alegoría a que la Santa Sede declaró santos a Juan XXII y Juan Pablo II.
La transfiguración
Frente a catedral se levantó una torre de aproximadamente 20 metros para recrear la llamada Transfiguración de Jesús, popularmete conocida como «La Bajada», que recuerda el episodio del Hijo de Dios cuando se encontraba en el monte Tabor y recibió una gracia del Padre Creador.
El momento es representado por el cambio de vestimenta del Santo Patrono, quien tras unos momentos de perderse de la vista del público (dentro de la torre) emerge con una vestimenta completamente blanca, lo que provoca vítores, cantos y aplausos de la feligresía.
Antes de «La Bajada» el arzobispo pidió a los salvadoreños que trabajaran por la «transfiguración del país, de la sociedad» y pidan a Jesús y al Padre porque esto suceda.
Diario 1 comparte imágenes sobre los momentos que marcaron este 5 de agosto. Los fotos fueron realizadas por el fotógrafo de Diario 1 Nelson Dueñas y se combinan con imágenes hechas circular en redes sociales por cuentas como @presidencias_sv, @bsagradocorazon y @ojoatento