Trece personas acusadas de pertenecer a una estructura vinculada a José Ulloa Sibrrían, alias “El Repollo”, fueron capturadas la madrugada de este jueves en distintas zonas del país. A todos se les acusa por el delito de lavado de dinero.
De acuerdo con la investigación Fiscal, la estructura se encargaba de lavar el dinero producto de las ganancias del comercio de drogas que efectuaba la banda de «El Repollo». También trasladaban el dinero para pagar droga en Costa Rica, Colombia y El Salvador.
El dinero de esas operaciones asciende a $26 millones 750 mil dólares aproximadamente.
Entre los detenidos está el hijo y la esposa del diputado suplente, Wilver Alexander Rivera Monge, quien en el pasado ha sido relacionado al tráfico de droga.
Ambos fueron arrestados en su vivienda. El hijo del legislador pecenista fue identificado como Wilber Alexander Monge y la esposa como Aremis Lenor Sifontes.
En el operativo también fueron detenidas Vilma Gudiela Ulloa y Patricia Ulloa, ambas hermanas de “El Repollo”. También están acusadas por el mismo delito.
“Les hemos estado investigando, durante un año y medio, el uso de todos los fondos que ellos han obtenido producto del delito de narcotráfico… consideramos que es un golpe fuerte porque permite golpearles donde más les duele, que es el bolsillo”, comentó Tobías Menjivar, jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía.
El “Repollo” fue capturado en Guatemala en marzo de 2013. Se le acusa de dirigir una banda que habría traficado al menos 10 toneladas de cocaína valoradas en $275 millones.
La Fiscalía dice que la droga era trasladada desde Colombia, utilizaban como corredor el área centroamericana y la mayor parte del cargamento lo transportaron vía terrestre hacia los Estados Unidos.
Vínculos con diputado Rivera
Rivera Monge ganó la diputación del departamento de Chalatenango gracias a una coalición entre los partidos Concertación Nacional y el PES.
En el pasado, la Fiscalía lo ha relacionado con operaciones vinculadas a la red de “El Repollo”, pero jamás ha presentado una acusación formal en su contra.
Rivera Monge es el suplente de Reynaldo Cardoza, otro político relacionado al cártel de Texis, una estructura de narcotráfico que opera en el occidente del país.
En julio de 2012, la Policía detuvo a Rivera Monge tras intentar escapar luego de una riña callejera. El hecho ocurrió en la avenida San Lorenzo, en las cercanías de la Universidad de El Salvador.
Los policías intervinieron en la disputa. Cuando le pidieron sus documentos de identificación, el legislador se negó a presentarlos. Se subió a su vehículo e intentó escapar atropellando a un agente policial.
En ese momento se dijo que Rivera Monge sería procesado por homicidio en grado de tentativa contra los tres policías, pues en su escape estuvo a punto de atropellar a dos agentes más. Pero el funcionario nunca fue desaforado en la Asamblea Legislativa.
Al preguntarle al diputado Reynaldo Cardoza sobre la captura de los familiares de su suplente, éste respondió que «si el hijo del diputado Wilver Rivera cometió algún delito, tiene que rendir cuentas a las autoridades».