La Policía Nacional Civil (PNC) reportó el decomiso de 2,331 armas desde enero al 8 de julio de 2014, 1,964 de estas por distintos delitos y 367 por distintas faltas a la ley. De acuerdo con la institución policial, de 1,159 armas, 491 han sido robadas, 542 hurtadas y 126 extraviadas.
Con relación a los tipos de armas incautadas, la división indicó que la mayoría son pistolas con un total de 889 decomisos, seguido de los revólveres con 646, en tercer lugar las escopetas con 214 incautaciones, 105 fusiles, 18 carabinas, 9 subametradoras, 68, trabucos, 11 granadas y 4 ametralladoras.
El mayor número de decomisos se han registrado en la región paracentral del país, con 476 incautaciones, 395 armas se han confiscado en la región oriental, y en la región central 366 armas. La cuarta posición le corresponde a la región metropolitana con 356 decomisos, le sigue la región occidental con 285 armas decomisadas y 86 casos mas de las unidades de investigación.
El subdirector de Áreas Especializadas Operativas, Evaristo Padilla, explicó que las armas de uso privativo o grueso calibre (fusiles AK 47 y M16) incautadas están vinculadas a hechos delictivos realizados por miembros de pandillas.
Padilla afirmó que las armas y granadas han sido confiscadas en procedimientos de flagrancia.
«Estas armas puedan estar siendo usadas por miembros de pandillas pero tampoco podemos descartar el crimen organizado. Tenemos un reto bastante grande, por eso hemos planteado dar una reestructuración a esta unidad para darle mayor apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR)», detalló el subdirector.
Asimismo, se reconoció que el 50% de las armas de corto calibre fueron incautadas a pandilleros.
Además, el director y subdirector de la unidad manifestaron que esta mañana (jueves) se contabilizó un robo más de armas a un vigilante privado en el centro de San Salvador.