La viceministra de Economía Merlin Barrera reconoció de manera clara en programa televisivo que el incremento en el precio del frijol tiene como principal factor la especulación.
Barrera recordó que desde mayo se tomaron medidas para restringir exportaciones de frijol. Entre otras cosas, se autorizó la exportación de 9 mil toneladas con el objeto que exista suficiente producto en el mercado.
En la misma entrevista, la defensora del consumidor, Yanci Urbina, afirmó que no hay escasez del grano básico, y coincidió con que existe un manejo especulativo.
Manifestó que si bien el clima ha afectado, hechos como el cese de importaciones de frijol en Costa Rica a China generó una demanda del producto del país. En general, el alza en el precio del producto se ha dado en toda Centroamérica.
Acciones
Para revertir lo que Urbina y Barrera catalogan como especulación, la defensora del consumidor dijo que ya se han realizado inspecciones en 141 establecimientos inspeccionados para evitar que no se dé especulación. En dichas revisiones no se ha encontrado escasez del grano.
Ya está planteada la investigación y auditorías a 37 proveedores de frijol, para lo cual, aseguró Urbina, se busca «seguir y garantizar el debido proceso».
Al preguntársele cuándo logrará estabilizarse el precio, no dio un plazo exacto, sino que espera que todas las medidas que se han tomado, así como la entrada al mercado de la producción regional, contribuyan a la reducción.