El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Tramo renovado de carretera Panamericana se llamará General José María Cañas

por Redacción


La renovación total de este tramo de la carretera Panamericana tuvo un costo de $17 millones y duró más de 11 meses.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de Obras Públicas (MOP) inauguraron un tramo de la carretera Panamericana, entre San Salvador y Santa Tecla, la cual a partir de hoy pasará a llamarse autopista General José María Cañas.

La obra se ejecutó con una inversión de más $17 millones para dejar como nuevos  7.5 kilómetros de una vía que ya había vencido su vida útil y de una importancia vital para la comunicación en el circuito metropolitano.

El ministro aseguró que más de 357 comercios se encuentran a lo largo de la ruta por la que se estima circulan diariamente más de 90 mil vehículos y miles de usuarios que utilizan esta neurálgica vía.

Las obras tomaron al ministerio más de 11 meses de trabajo y se ejecutaron en dos fases: en el sentido San Salvador/Santa Tecla y en el sentido Santa Tecla/San Salvador.

Las obras comprendieron la remoción de la carpeta existente y vencida, la colocación de base para la nueva carpeta, la colocación de la base para la nueva carretera, la colocación de una nueva capa de pavimento de concreto hidráulico que garantiza una vida de más de 20 años.

Asimismo, la construcción de cunetas y drenajes, señalización y seguridad vial, mejoras a las estructuras como nivelación de pozos, habilitación de ciclorrutas y zonas amigables al peatón.

El nombre de la nueva autopista General José María Cañas corresponde a un conocido militar nacido en Suchitoto, Cuscatlán, en 1809. Tras su exilio en Costa Rica, sus dones de mando le llevaron a ocupar puestos importantes en ese gobierno como capitán de puerto, jefe de aduanas, gobernador, ministro de Hacienda y Guerra. Por sus méritos militares además fue ascendido a general de división y es, después del general Francisco Morazán, una de las figuras unionistas más importantes de Centroamérica, según informó el ministro Martínez.

Esta obra se suma a la modernización vial del Área Metropolitana de San Salvador, la cual continúa con la construcción de nuevos pasos multinivel, el más próximo, a  construirse en el redondel Masferrer, así como  la renovación total de la vía El Trébol – Bulevar Monseñor Romero, a ejecutarse este año.