El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, confirmó que su institución y la Defensoría del Consumidor continúan las investigaciones a 37 empresas locales debido a supuestas malas prácticas de acaparamiento de frijol que terminan afectando el precio del grano.
Aunque declinó revelar los nombres de las empresas, sostuvo que hay claros indicios sobre el manipuleo que hacen con las cosechas de frijol.
Informó que trabajan junto con la Defensoría del Consumidor para resolver el tema.
“El tema del frijol es coyuntural. Nosotros esperamos que en la medida que vaya saliendo el frijol en agosto va a disminuir el precio. Ya, de hecho, el (día) 15 tuvo una baja importante en el mercado de mayoreo. Ayer (miércoles) se mantuvo con una leve subida en $92 (el quintal) estaba a $99 el frijol de seda rojo”, explicó.
Ortez insistió en que el alto precio de frijol pasará en breve debido “al pequeño grupo que compra y acapara en tiempos de salida de cosecha”. En este sentido llamó a los empresarios a que “racionalicen su apetito ya que lo que están haciendo es golpeando el bolsillo de las familias salvadoreñas, especialmente, de más bajos recursos”.
Además del acaparamiento, el ministro se refirió a una supuesta campaña “de decir que en Centroamérica no hay grano y eso lo que ha hecho es elevar las ansias de ganancia de este sector que acapara. Afortunadamente hay frijol en el país”, añadió.
“Reafirmo al pueblo salvadoreño que este momento va pronto a desvanecerse y poco a poco va a llegar a su normalidad”, el precio del frijol, dijo.
Sobre las empresas que supuestamente acaparan el frijol, para provocar escasez y altos precios, sostuvo que algunas operan de manera informal “sin pagar impuestos” y que en breve revelarían de cuáles se tratan.
Sobre los señalamientos de que la escasez del frijol se debe a que se está exportando a Venezuela, el ministro rechazó por completo las versiones y las atribuyó directamente a sectores políticos interesados en afectar al nuevo gobierno del FMLN.
El ministro habló sobre la sequía que afecta al país y la región. Admitió que la falta de lluvia ha golpeado fuerte la zona oriental del país, sobre todo, afectando los cultivos de maíz.
En este punto se comprometió a informar sobre la cantidad de zonas afectados, así como el impacto que se tendrá en la cosecha.