El impacto del fenómeno El Niño dejará su huella en la generación de energía del país, sin embargo, no afectará el abastecimiento del suministro para la población, de acuerdo con el Consejo Nacional de Energía (CNE).
La prolongada sequía a causa del fenómeno climatológico según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) disminuirá en un 30 % los caudales de los ríos en el país, lo que menguará la generación de energía de las hidroeléctricas, pero esto no se verá traducido en un déficit energético o racionamiento para los consumidores.
Las autoridades del CNE explican que con la capacidad disponible de las generadoras térmicas, geotérmicas y lo poco que generan las hidroeléctricas actualmente suman 1,200 megavatios (MW), por lo que hay oferta suficiente para atender a la demanda diaria del país que ronda los 1,032 MW, según registros al 24 de julio pasado.
“Con base a estos números no se prevé una condición de déficit energético”, explicaron autoridades del CNE a Diario1.com.
En la época seca (noviembre a abril) los embalses de las hidroeléctricas ya no cuentan con la misma cantidad de agua y el principal reservorio del país que es Cerrón Grande también está es niveles bajos. Esto aumenta la necesidad de comprar energía a las generadoras térmicas.
Mientras que energía durante la época lluviosa (de mayo a octubre), más del 50 % de la energía que se consume en el país proviene de las hidroeléctricas lo que abarata los costos para los consumidores en tanto el agua no representa ningún costo.
Sin embargo, cada año el país sufre de una canícula, es decir, ausencia de lluvia por un período corto. Pero esa ausencia de lluvias no llega a impactar en gran medida a los embalses del país.
De tal suerte, que según el CNE, para el caso de la generación de energía hidroeléctrica, entre julio y septiembre de 2012 y 2013, por ejemplo, el promedio fue entre un 35 % y 37 %.
Distinto escenario ha sido este año, en que la canícula se ha prolongado generando una sequía moderada en algunas zonas de oriente del país. Inclusive, autoridades del MARN prevén que el fenómeno de El Niño impacte al país entre los meses de agosto y septiembre. De ser atinadas estas predicciones la afectación a la generación hidroeléctrica podría ser considerable.
Para el caso de los 20 primeros días del mes de julio, ya hay un déficit del promedio en comparación a los dos años anteriores, ya que estiman solo un 27% de la energía del país ha sido producida con recurso hídrico.
Posible encarecimiento
Pese a la sequía que ha golpeado al país en los últimos días, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) arroja datos muy por debajo de lo normal sobre los estados de los embalses del país.
De acuerdo con estas cifras, el nivel de los embalses de las principales centrales hidroeléctricas del país al 15 de julio fue de 235 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) para Cerrón Grande, es decir, estaba en su nivel mínimo de operación; y, de 426 m.s.n.m para Guajoyo arriba de su mínimo de generación que es de 418 m.s.n.m.
Además, la autónoma estima que debido a la sequía y posible llegada de El Niño los embalses estarán llenos hacia finales de noviembre este año, cuando en años anteriores la época ha sido copiosa y han requerido de descargas, es decir, de liberar agua para no rebalsar.
Esta llegada tardía de agua a los embalses obligará al Gobierno a generar energía a través de generadoras térmicas. Estas trabajan a base de búnker, que es un derivado del petróleo, una materia prima que no es gratis, como el agua, y puede tener altos precios afectando la factura en los hogares.
Según los datos del CNE, en el 2012 y 2013 en promedio la generación térmica ha estado entre un 36% y un 39%; sin embargo, en los primeros 20 días del mes de julio ha sido de un 48%.
En el caso de la energía geotérmica, que es obtenida del vapor del subsuelo, su producción es invariable y se mantiene estable durante todo el año.