La Superintendencia de Competencia (SC) y su homóloga ecuatoriana, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.
“Con la suscripción de este convenio se crea un espacio interactivo que permitirá enriquecernos con la experiencia de la contraparte, fortaleciéndose así ambas instituciones”, manifestó Francisco Díaz Rodríguez, Superintendente de Competencia de El Salvador.
Este convenio, gestionado desde finales de 2013, genera las bases para el establecimiento de mecanismos de cooperación y asistencia técnica de carácter permanente en el intercambio de asesoría y formación, de políticas institucionales, conocimiento y experiencias, mejores prácticas y jurisprudencia.
La cooperación se basará en la reciprocidad de capacitación en elementos técnicos e instrumentos metodológicos para el análisis de los mercados, el cual permitirá detectar prácticas anticompetitivas y el control de concentraciones a través de consultas formales e informales. Además, se fomentarán pasantías para los funcionarios de ambas instituciones.
Asimismo, este acuerdo permitirá la participación de las entidades en materia de regulación de la competencia en los mercados, particularmente en lo concerniente a las actividades conjuntas en materia de abogacía de la competencia, que comprende la divulgación y promoción del Derecho de Competencia.
El convenio fue firmado por el Superintendente de Control del Poder de Mercado del Ecuador, Pedro Páez, y el delegado del Superintendente de Competencia de El Salvador, Mario Cruz, durante la realización del XXX Seminario Internacional sobre el Sector Financiero y de Seguros, celebrado en Guayaquil.
Mario Cruz también participó como ponente en el seminario presentando los resultados de los estudios sobre las condiciones de competencia de los sectores de tarjetas de crédito y débito, y de seguros en El Salvador.
La SC ha suscrito convenios similares con diferentes instituciones homólogas del continente americano, tales como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú, así como con la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, ambos de Chile.
De igual manera, mantiene vigentes convenios con las centroamericanas Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá, la Comisión para promover la Competencia (COPROCOM), de Costa Rica; la Comisión para la Promoción y Defensa de la Competencia (CDPC), de Honduras, y el Instituto de Promoción de la Competencia (Procompetencia) de Nicaragua.