El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Salud confirma 6,753 casos de dengue y 1,775 de Chikungunya

por Víctor Hugo Dueñas


La ministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó que las dos enfermedades están al alza, por lo que insistió en que la población debe colaborar con la eliminación de los zancudos transmisores, así como destruir los criaderos de estos.

Los casos de dengue se han duplicado en el año, mientras que la Chikungunya ya se detectó en otros tres municipios, confirmó la ministra de Salud, Violeta  Menjívar.

Hasta este jueves, se registraban 6,753 casos confirmados de dengue lo que significa un 99 por ciento de alza en relación al año pasado cuando se registraron 3,399. Este año también se registra un fallecido por la enfermedad.

“Ha habido un incremento esta semana”, aseguró la ministra.

Sobre la fiebre Chik, Menjívar reportó 1,775 casos confirmados y solo en esta semana se contabilizan 167 nuevos.

Según la ministra, la fiebre ya se detectó en tres municipios más, siendo estos Tonacatepeque, San Martín y San Pedro Puxtla.

Salud mantiene alertas estratificadas en todo el país debido al impacto de la fiebre Chik: “naranja” en 17 municipios, “amarilla” en 117 y “verde” en 130.

El zancudo ‘aedes aegypti’ es el transmisor del dengue y la Chikungunya. La ministra reconoció que en la época lluviosa es normal que se aumenten los casos y pese al alza reportada, aseguró que las enfermedades están bajo control.

Sobre el índice larvario indicó que se mantiene en 13 por ciento, es decir, se detectan zancudos o criaderos en 13 de cada 100 hogares.

“La población se responsabiliza siempre que se decreta una alerta… La gente está respondiendo, al menos, mejor”, sostuvo al tiempo de insistir que la prevención es lo mejor. En otras palabras, insistió en eliminar los zancudos, sobre todo, sus criaderos.