El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) advirtió esta mañana que, de acuerdo con las proyecciones climáticas, persiste una alta probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de El Niño a partir del trimestre agosto-octubre, por lo que se espera una reducción significativa de las lluvias.
Asimismo, se prevé que continúe la sequía meteorológica en lo que resta de julio y/o agosto, que podrían alcanzar más de 15 días secos consecutivos. La zona oriental, franja costera, algunos valles interiores y el extremo occidental del país serían las más afectadas por este fenómeno.
Además, continúan bajas las probabilidades de lluvias atemporaladas, así como una temporada de huracanes por debajo del promedio.
Según reporto la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, aún no se ha declarado oficialmente la entrada de el fenómeno El Niño, por lo que aún estamos en condiciones neutras. Sin embargo, la temperatura superficial del mar en la región de El Niño desde mayo alcanzó o ha estado muy cerca del umbral de 0.5°C por encima del promedio.De mantenerse así, en los próximos tres a cinco meses, estaría declarándose oficialmente el desarrollo del fenómeno.
Asimismo, las aguas cálidas del Pacífico acercándose a un fenómeno de El Niño y temperaturas debajo del promedio en el Atlántico también están influenciando con sequía en el clima de gran parte de la región centroamericana, dijo la funcionaria.
El monitoreo actual indica que en la zona oriental del país se han registrado lluvias deficitarias e irregulares desde finales de junio. Este ha provocado que el índice de humedad en el suelo se catalogue como ligero en la zona oriental y de extremo en La Unión.
La afectación de estos fenómenos a escala regional se estará discutiendo en el marco del Foro del Clima en América Central, que reúne a científicos y metereólogos del istmo.
En el evento, organizado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Istmo Centroamericano (CRRH) y el Sistema de la integración Centroamericana (SICA), los expertos revisarán las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus implicaciones en el patrón de lluvia en la región centroamericana.
Los datos que surgirán de este foro son de suma utilidad para la toma de decisiones en los rubros de agricultura, pesca, gestión del recurso hídrico y seguridad alimentaria, resaltando la importancia de la integración centroamericana en los temas vinculados a la gestión de riesgo y el cambio climático.