Sesenta y siete de cada cien muertos en El Salvador fallecen a causa de males crónicos como enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Casi una de cada cuatro muertes son causadas por lesiones o la violencia, de acuerdo con reportes recientes.
Los registros de la OMS muestran que las flaquezas del corazón matan también a uno de cada cuatro salvadoreños, especialmente a los hombres.
Las mujeres, aunque también elevan las muertes por razones cardiovasculares, sufren un poco menos ese mal.
Después del corazón, el cáncer es el que mata a 14 de cada 100 salvadoreños. En este tema el asunto cambia: mueren más mujeres que hombres por cáncer.
Este cuadro se muestra en más de 41 mil muertes anuales registradas por la OMS en 2011 y 2013.
Del 67% de los decesos por males crónicos, el 17% fallece antes de los 70 años.
En Centroamérica, El Salvador ocupa el cuarto lugar en muertes por males crónicos. Costa Rica registra el primer lugar (83%), seguido de Panamá (70%).
Todo ese tipo de muertes cardiovasculares en el país se conectan con la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad, los triglicéridos y el colesterol altos.
La diabetes mata a 5 de cada 100 salvadoreños y las enfermedades respiratorias crónicas al 4% de la población.
Probabilidades
La OMS dice que los salvadoreños tenemos 17% de probabilidades de morir por un mal crónico, como las enfermedades cardiovasculares, entre los 30 y los 70 años.
Todo eso se profundiza porque, a la vez, uno de cada cuatro salvadoreños es obeso, sobre todo las mujeres (31%).
Además, en 2008 se estableció que casi el 22% de los salvadoreños muestran presión arterial elevada, lo que eleva los riesgos de morir por males crónicos.
A eso se agrega que 13 de cada 100 salvadoreños fuman tabaco, según otro estudio realizado en el 2008.
En este caso, fuman más los hombres que las mujeres (solo el 3%).
Todo esto podría obligar al gobierno a estimular programas para que la gente coma sanamente y realice actividades físicas.
Los expertos dicen que El Salvador debe emprender programas para que los salvadoreños se controlen, además, la presión arterial y reduzcan la alimentación con grasas y carbohidratos.
También se pide que se apliquen programas integrados para combatir enfermedades como la diabetes, el cáncer y las que provoca el sistema cardiovascular.
Cada año mueren, en el mundo, 38 millones de personas a consecuencia de infartos, derrames cerebrales, cáncer, diabetes y enfermedades crónicas respiratorias.