En las próximas semanas, la cadena salvadoreña Súper Selectos comenzará a vender en sus 96 tiendas, frijol traído bajo el contingenté de exportación de 9 mil toneladas aprobado por el Gobierno salvadoreño, ante la problemática de la especulación de frijol en el mercado salvadoreño.
El ministro de Economía, Tharsis López, explicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería en conjunto con la cadena de supermercados, a través de una alianza entre ambas instituciones, importarán 500 toneladas métricas del grano desde un país de Suramérica.
López explicó que la cadena distribuirá el grano, cuyas bolsas estarán rotuladas por el MAG. Agregó que este contingente se espera esté distribuido en todo el país en las próximas dos semanas, de tal manera que para fin de mes ya estén en las tiendas.
“Esto surge como parte de responsabilidad social de la empresa para proteger a los consumidores y evitar la especulación”, manifestó.
El Gobierno salvadoreño aprobó el pasado 13 de julio la importación de 198 mil quintales de frijol rojo para que entre mediante una figura de contingente de arancel, que permite a los importadores salvadoreños traer el producto al país con cero arancel.
Esta medida, explicó el ministro de Agricultura Orestes Ortez, en su momento, busca que las empresas importen el frijol con tratos preferenciales. Así, si el grano entra con menor precio y en mayor cantidad abaratará el precio en el mercado.
Sin embargo, en aquella ocasión, Ortez manifestó que el contingente es para que las empresas privadas hagan las compras hacia el exterior, no son compras directas del Gobierno salvadoreño. Sin embargo, el titular de Economía no quiso entrar en mayor detalle sobre los acuerdos entre la cadena de supermercados y Agricultura.
“Estamos tratando de trabajar con el sector privado y estamos haciéndolo para que esto no sea solo una promesa”, expuso López.
Además, adelantó, que se hará una acuerdo similar para introducir maíz al país, en algún momento.
Otros proyectos en puerta
Los titulares del Ministerio de Economía (MINEC) expusieron los avances que han tenido a lo largo de estos primeros 40 días al frente de la gestión. Uno de los puntos destacables para esta nueva administración, detallaron, es la firma este próximo viernes del contrato de 94 megavatios de energía renovable solar a un precio que ronda los $100 por megavatio hora con una empresa francesa.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ha publicado que para el actual pliego; es decir, del 15 de julio al 14 de octubre, la generación de energía costará $171.30 el megavatio hora, muy por encima de lo que esta tecnología promete.
“El impacto que esto traerá es el impacto en la baja de energía para todos”, sentenció López. Al tiempo que aseguraba que la energía será uno de los pilares más importantes dentro de su gestión.
Otro de los puntos que destacó el titular del MINEC es que en las próximas semanas se cerrará la negociación con AEROMAN para realizar una inversión de $120 millones que entrarán al país. Esto comprende la ampliación de las instalaciones de AEROMAN en el país. “Esto volverá a una de las instalaciones de aeromantenimiento más grandes y competitivas del mundo”, agregó.
Por otro lado, la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, también destacó que dentro de la novena conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se abrió un contingente de exportación de arroz para Filipinas y El Salvador logró ser el único país de Latinoamérica en lograr sumarse al contingente.
El Salvador, explicó Rodríguez, podrá exportar arroz procesado hacía Filipina sin respetar el origen; es decir, que los arroceros podrán traer arroz del extranjero, procesarlo y venderlo hacia Filipinas. El contingente consta de 400 mil toneladas métricas de arroz y se hará entre 2014 y 2016.