El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este domingo se esperan lluvias y tormentas eléctricas dispersas de moderada intensidad sobre el territorio nacional.
Las lluvias se esperan sobre todo en las horas de la tarde y noche, con énfasis en la Zona Norte, al Occidente y Centro del país, agregó.
Durante el período de 7:00 a.m. del 05 a 7:00 a.m. del 06 de julio, explicó el MAR, se registraron precipitaciones de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad sobre la zona norte central y cadena volcánica occidental.
El acumulado máximo registrado fue de 18.4 mm en la estación San Andrés, departamento de La Libertad. La red hídrica nacional registró leves aumentos de nivel en los ríos que quebradas de dichas zonas, sin generar desbordamientos. Actualmente la red hídrica se encuentra estable.
De acuerdo a las condiciones meteorológicas pronosticadas, la humedad de los suelos y la lluvia registrada los días anteriores, se mantiene baja probabilidad a desbordamiento en ríos principales del país.
Sin embargo, no se descarta que ante lluvia focalizada de fuerte intensidad y corta duración, ríos y quebradas experimenten incrementos rápidos de nivel, principalmente los que drenan de zonas montañosas de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango, así como de la cadena volcánica central y occidental y afluentes a la cuenca alta del Lempa como los ríos Sucio y Acelhuate.
De esta forma se pueden producir inundaciones de tipo urbanas, ante lluvia que supere la capacidad de evacuación del sistema de drenaje pluvial, en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Sonsonate, La Libertad y San Salvador, señaló el MARN.