La embajada de España en El Salvador pidió explicaciones al gobierno sobre la detención del padre Antonio Rodríguez, de nacionalidad española.
Esa versión se conoció luego de que trascendieran algunos detalles de una conversación telefónica entre el embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena, y el presidente Salvador Sánchez Cerén.
Supuestamente el diplomático le pidió explicaciones al gobernante salvadoreño sobre la detención de Rodríguez.
Sánchez Cerén le respondió, según se supo, que él no conocía detalles del caso porque el arresto y los cargos eran responsabilidad de la Fiscalía General de la República.
En todo caso, Sánchez le aconsejó al embajador español que se informara con el Fiscal General de la República, Luis Martínez, pues él desconocía detalles de los cargos por los cuales la FGR pidió la captura del padre “Toño”.
Esa conversación se dio antes de que la Fiscalía ofreciera una conferencia de prensa en la que brindó detalles de la detención. Al padre “Toño” se le acusa de colaborar con José Timoteo Mendoza, alias “El Chori”, quien es señalado como el máximo líder de la pandilla 18, del ala sureños.
“Se establece que “El Chori” tiene comunicación directa con el padre Toño a fin de que esta persona introduzca objetos ilícitos a centros penales, particularmente en el de Izalco y el de Cojutepeque”, dijeron voceros de la Fiscalía.
La captura del padre Antonio Rodríguez fue confirmada la mañana de este miércoles por las máximas autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Fiscalía confirmó que al padre Toño se le acusa por los delitos de tráfico de influencias, de trasegar objetos ilícitos y agrupaciones ilícitas.
“Él (padre Toño) le manifiesta al líder de la pandilla 18 y a otros miembros de la misma estructura que tiene contacto con autoridades y que puede ayudarles para realizar algún tipo actividades, como ingreso de drogas y teléfonos”, se dijo.
El Fiscal General, Luis Martínez, catalogó de “traidor” al sacerdote de origen español. “Es un traidor de la sociedad por colaborar con criminales. No estamos haciendo juicios políticos, sino juicios penales”, señaló.
Martínez aseguró que el padre Toño ingresó celulares en tres ocasiones a los centros penitenciarios de Izalco y Cojutepeque, y que estos aparatos se utilizaron para ordenar crímenes.
Estructura del “Chori”
Al grupo criminal liderado por el “El Chori” se le atribuyen más de 18 homicidios y al menos cinco casos de extorsiones.
El Ministerio Público determinó que durante la investigación conocieron que una empleada del juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel y cuatro agentes policiales filtraron información a la estructura de “El Chori”.
“Marly Carballo (empleada de tribunales) tuvo comunicación con miembros de esta estructura y les hizo del conocimiento de que estaban siendo investigados y que va a proceder a su detención”, indicó.
A los agentes también se les acusa de colaborar con esa estructura de la pandilla 18. Les proporcionaba teléfonos celulares y droga cuando los pandilleros estaban detenidos en bartolinas.
Visita
Es muy probable que funcionarios de la embajada de España visiten, en las próximas horas, al padre Rodríguez para conocer su versión sobre los hechos.
También se supone que los diplomáticos servirán de enlace entre Rodríguez y sus familiares en España.
Su futuro en la prisión dependerá de que un juez confirme la atribución de los cargos que hacen los fiscales locales.