La alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, acusó esta mañana a las bases del partido FMLN de estar empleando «estrategias sucias» en su contra llevando basura de otros lugares para tirarla al municipio. Agregó que todo esto es parte de una guerra política.
Asimismo acusó al precandidato del FMLN, Saúl Menéndez, de estar involucrado junto a las personas que lo apoyan para boicotear el trabajo de la comuna para la recolección de los desechos sólidos.
Informó que una de las medidas que se está implementado para evitar esta práctica es mantener vigilancia de agentes del Cuerpo de Agente Metropolitanos (CAM) para que se aseguren de que nadie llegue a los promontorios a tirar basura.
Agregó que tanto el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, y el alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, están tratando de sacar raja política.»Es lamentable que engañen a la población de Mejicanos», insistió.
La alcaldesa agradeció la ayuda de los alcaldes, sin embargo, si quería apoyar a la comuna para recoger basura debieron ponerse en contacto con ella y hacerlo de manera coordinada. En este sentido, manifestó que se está apoyando con las alcaldías del Gran Salvador, ya que son del partido ARENA y están apoyando a la comuna.
De Pacas explicó que la crisis se ha generado debido a que solo tienen 8 camiones habilitados para recoger la basura en todo el municipio, donde habitan unas 149,000 personas. Asimismo dijo que los demás camiones ya han terminado su vida útil.
Por esa razón, la comuna ha contratado dos empresas para suplir las colonias y comunidades que no alcanzan a suplir los 8 camiones propiedad de la alcaldía. Sin embargo, denunció que estas empresas no están respondiendo de la mejor manera ante la exigencia.
En este sentido, en la próxima sesión del consejo municipal, sesionarán para hacer la compra de 4 camiones que ayuden a suplir la demanda de la basura en Mejicanos.
Además, sobre la denuncia que hizo Diario1.com de algunas comunidades de Mejicanos que no habían sido atendidas por más de 14 días con la recolección de basura, la jefa edilicia aseguró que es debido a que las empresas no están cumpliendo con sus contratos, por lo que se está estudiando la posibilidad de multarlas o incluso finiquitar los contratos.