El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

Alarma ante plaga de pulgas en Hospital 1º. de Mayo

por Redacción


SIMETRISS formuló un llamado a las autoridades sanitarias del país para que intervengan de inmediato en esta situación. Asimismo, pidieron al presidente de la República que visite los diferentes hospitales del ISSS para constatar la deficiente administración de dichos establecimientos.

Tras la confirmación del Instituto Salvador del Seguro Social (ISSS) de la existencia de una plaga de ratas, que a su vez produjo otra de pulgas, en el Hospital 1º. De Mayo, el sindicato de médicos de esa institución dijo que la “situación de insalubridad” puede llegar al punto de constituir “un atentado contra la vida de los derechohabientes”.

Esta plaga de ratas, que se alojó en algunas áreas del hospital 1º. De Mayo, obligó a las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a suspender las cirugías electivas durante dos días.

A través de un comunicado, el ISSS dijo que la situación está controlada, y a la vez se está trabajando para erradicar definitivamente algunos pequeños focos que, por las condiciones normales de la situación, aún puedan continuar.

Sin embargo, poco después, el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), también mediante un comunicado, afirmó que dichos vectores son consecuencia natural de la plaga de ratas que desde hace más de 10 años existe en el Hospital 1º. De mayo.

“Dicha plaga no ha sido erradicada por la negligencia de las autoridades tanto de dicho hospital como de la jefatura de Atención Hospitalaria, cuya función es garantizar el buen funcionamiento de la red de hospitales de la institución”, indicó el sindicato.

Según SIMETRISSS, la proliferación de esa plaga puede llegar al punto de constituir un atentado contra la vida de los derechohabientes.

Esa situación es preocupante, ya que dichos vectores, que han invadido las salas de operaciones de emergencia, pueden contaminar las heridas operatorias de nuestras pacientes, que dicho sea de paso son casos que en su mayoría son atendidas para realizarles cesáreas por nacimientos de niños con alto riesgo al nacer o inclusive cirugías de neonatos que ahí se realizan, puntualizó.

Las autoridades del ISSS, no obstante, aseguraron que el Hospital Nacional de Maternidad ha sufrido cambios y traslados. Esto ocasionó que una plaga de roedores se alojara por poco tiempo en algunas áreas del hospital 1° de Mayo.

“Al descubrir dicha plaga, se procedió a exterminarla, pero con la muerte de estos roedores, surge la plaga de pulgas que siempre dejan este tipo de animales”, indicó la institución.

Tras haber cumplido todas las medidas enmarcadas en los procedimientos autorizados y adecuados, el ISSS señaló que actuó con prontitud, con profesionalismo y con el cuidado respectivo para pacientes, visitantes y personal médico y administrativo.

“La exterminación de plagas se realizó en cielo falso, pisos, estantes de quirófanos de emergencia, recuperación de las pacientes, cuarto de médicos y de anestesistas, arsenal de emergencia, áreas administrativas, etc. La empresa fumigadora solicitó que estas áreas permanecieran cerradas por algunas horas”, explicó.

En el comunicado, el Seguro Social afirmó que la suspensión de cirugías electivas fue exclusivamente los días 2 y 3 de julio. Y fueron realizadas al final de la primera semana de ese mes.

La institución aseguró que continuó el proceso de saneamiento. El 5 de julio se fumigó nuevamente; el 6 de julio se limpió y esterilizaron las salas. Se reanudaron las labores el 7 de julio.

“Se han implementado logísticas contingenciales, entiéndase redistribución de uso de salas de operaciones, a fin de anular o minimizar el impacto en los procedimientos quirúrgicos electivos, recurriendo para ello a la utilización de quirófanos en los servicios de cirugía y otros procedimientos”, subrayó.

Asimismo, el ISSS dijo que “más recientemente se ha planteado el derivar las cesáreas electivas hacia el Hospital Amatepec, esto último es algo que ya se ha hecho previamente bajo situaciones de saturación quirúrgica en el 1° de Mayo”.

En procura de un manejo integral de esta problemática, personal de Mantenimiento local en conjunto con empresas prestadoras de servicio en el área de construcción evalúan obras de Ingeniería Civil que ayuden al control de plagas y mejoren las condiciones de los quirófanos, afirmó.

Pero SIMETRISS formuló un llamado a las autoridades sanitarias del país para que intervengan de inmediato en esta situación. Asimismo, pidieron al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén que visite los diferentes hospitales del ISSS para constatar la deficiente administración de dichos establecimientos e instruya a las autoridades pertinentes a adoptar las medidas correctivas.