En una de las fotografías aparecen tres pandilleros. Dos de ellos “rifan” la mara y el otro empuña un fusil M-16. En otra fotografía muestran, sobre una franela color rosa, varios revólveres, pistolas de diferentes calibres, una escopeta y dos fusiles M-16.
Las fotos fueron filtradas a través de redes sociales el pasado viernes. Según esa información, los pandilleros viven en el cantón Amayito, municipio de Panchimalco, San Salvador. Sus alias son ‘’Mango”, “Cholco” “Mielada’’ y ‘’Richard”.
La Fiscalía de San Marcos confirmó que están realizando un análisis de las fotografías para determinar si el lugar y las características físicas de los sujetos corresponden a personas salvadoreñas.
El Ministerio Público explicó, además, que hace algunos meses se publicaron unas fotografías donde aparecían dos supuestos pandilleros que portaban armas largas, pero que al final se demostró que las fotos habían sido tomadas en México.
Por ello, la FGR también está analizando el perfil de Facebook (Héroe Azul El Salvador) que compartió las fotografías de los pandilleros. Aseguró que, en caso de comprobar la autenticidad de las fotografías, los pandilleros serán investigados por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego.
Un agente de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a Dirio1.com que en el municipio de Panchimalco están investigando desde hace varios meses a distintas clicas de pandillas que tiene en su poder armas de uso militar.
Sin embargo, dijo desconocer de estas fotografías donde aparecen pandilleros de la 18 mostrando todo el arsenal armamentístico que manejan.
“Nosotros tenemos información donde se detalla sobre armas de guerra en poder de pandilleros. Acuérdese que hoy las pandillas están bien armadas con armas de guerra. No cabe duda que entre ellos mismos hay alguien que conoce de armas y los está adiestrando”, manifestó el agente que pidió el anonimato.
El policía aseguró que mantienen vigilancia en distintas partes de Panchimalco, pero que hay zonas rurales donde no hay presencia policial porque son “áreas montañosas”.
“Esta es una zona rural (cantón Amayito) que prácticamente son solo montañas. Es un lugar escabroso de difícil acceso donde pueden fácilmente resguardar bien este tipo de armas”.
La Unidad Especial Antiextorsiones de la Fiscalía capturó la semana pasada a cuatro pandilleros de la 18 con dos fusiles M-16 en una quebrada de la comunidad Las Palmas, San Salvador.
De acuerdo a investigaciones policiales, los pandilleros realizaban ejercicios de tácticas operativas como entrenamiento físico, arrastre, montaje y desmontaje de dichas armas de fuego.
Este lunes, el juzgado Octavo de Paz ordenó detención con instrucción para los cuatro pandilleros.
También el ministerio de Defensa admitió la semana pasada el robo de cuatro ametralladoras en una unidad militar. Por este hecho, un oficial y dos soldados han sido capturados en vías de investigaciones.