El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales reportó una fuerte caída de ceniza en dirección Sur- suroeste del volcán de San Miguel.
Por su parte, la Dirección General de Protección Civil escribió en su cuenta de Twitter que «se tiene listo el dispositivo de evacuación. Se tiene en este momento comunicación con las Comisiones Municipales de la zona».
Además informó que las familia o personas que en horas de la mañana se dispongan a evacuar su zona de vivienda, contarán con el apoyo de equipos de Protección Civil en la zona.
Debido a la ceniza que ha caído en la finca La Lacayo y el caserío La Piedrona, recomiendan que se use mascarilla y se tape el agua para que no se contamine.
El día de ayer el nivel de vibración alcanzó las 1232 unidades, cuando lo normal son 50, por lo que Protección Civil emitió la alerta naranja.
Jorge Meléndez: no hay una sola persona que haya aceptado evacuar zona del volcán
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, brindó una conferencia de prensa donde informó que ya las distintas autoridades competentes se encuentran preparadas para atender una emergencia mayor.
«Evacuar 5,000 personas en media hora es un situación difícil de ejecutar pero así está planteado en el plan de evacuación. La evacuación preventiva debería ser de 1,100 familias, como 5000 personas en un primer escenario.Por el momento no hay una sola persona que haya aceptado ser evacuada» explicó a los medios.
Dijo que hay varios buses y albergues dispuestos para recibir a las personas en caso de que el volcán haga erupción.
El funcionario, pese a reconocer que la actividad ha sido la más alta desde que hizo erupción el 29 de diciembre del año pasado, todavía se encuentran recabando información. Si se presenta situación grave, dijo que cuentan con todos los planes listos para poder atenderla.
Hizo un llamado a la población cercana al volcán a no utilizar las carreteras clásicas camino a San Jorge, ya que en caso de una emergencia, se estarían utilizando para el transporte y las distintas tareas de evacuación.
Por otra parte, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, dijo que el Chaparrastique, al ser un volcán activo, se encuentra en un proceso de desgasificación desde las 9:15 de la mañana, y por eso hay columnas de humo y de ceniza.
«Un volcán en actividad que puede durar varios meses e incluso años. Al estar en la crisis en actividad volcánica más alta desde el último proceso eruptivo, nos encontramos con un monitoreo reforzado», manifestó.