La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrrera, dijo este martes que el tema de escasez del frijol se trata de una especulación de precios de parte los proveedores.
Barrera aseguró que no hay una explicación racional para que exista incremento del precio en el frijol y que todo podría tratarse de acaparadores que quieren sacar provecho de la situación.
“Es un efecto dominó que se genera en el mercado… cuando no se puede terminar qué es lo que genera esa especulación lo que se tiene que hacer es atacar por todos los ángulos de manera que logremos estabilizar los precios”, expresó en la entrevista Frente a Frente.
La funcionaria indicó que el incremento del precio del frijol duraría de dos a tres semanas más, mientras salen las cosechas que abastezcan el mercado del país.
En ese sentido, la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, aseguró que han comenzado a inspeccionar el mercado para evitar “prácticas abusivas”, de parte de los proveedores.
“Nosotros tenemos la competencia para sancionar a quienes quieran aumentar los precios del frijol”, dijo.
Urbina aseguró que ya alertaron a la Fiscalía General de la República (FGR) para que le dé seguimiento a la irregularidad en el incremento de los precios porque “ellos también tienen competencia para denunciar el acaparamiento de granos”.