El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Gobierno importará 9 mil toneladas de frijol para evitar alza de precios

por Teresa Andrade


Ante los altos precios de frijol y luego de que el Gobierno restringiera las exportaciones de frijol rojo, ahora se importarán un equivalente a 198,414 quintales del grano de países como México y Colombia. También se busca prever posibles efectos a la llegada del fenómeno del Niño.

El Ministerio de Economía (MINEC), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia de Competencia informaron esta mañana que el Gobierno hará una importación de frijol rojo en grano que asciende a 9,000 toneladas métricas, un equivalente a 198,414 quintales.

Esta medida surge para atender el efecto negativo derivado de la especulación de precios en el frijol rojo que ha sufrido el país.

Asimismo, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que estas medidas también buscan disminuir los efectos que podrían ocasionar las sequías en agosto, como consecuencia del fenómeno del niño. Por eso, también se realizará la compra de 10 mil quintales de semillas de maíz, frijol y sorgo, que implicaría una inversión de 4.6 millones de dólares.

La disposición de comprar el grano a mercados internacionales se encuentra en vigor a partir de este 7 de julio hasta el 31 de octubre de este año.

La vigencia del contingente, asegura el MINEC, se ha considerado el período de la cosecha del frijol rojo de este año a fin de evitar distorsiones en el precio interno de los productores nacionales. Otros países de la región tales como Honduras, Nicaragua y Costa Rica también han tomado acciones similares para paliar el alza de los precios del grano.

“Este contingente permitirá importar frijol rojo en condiciones preferenciales desde países fuera de la región centroamericana, lo cual impactará positivamente en el bolsillo de los y las salvadoreñas”, indicó el ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

En este sentido, el MAG aseguró que ha valorado la posibilidad de efectuar una compra directa del producto al más corto plazo, a fin de ponerlo a la venta en el mercado salvadoreño a precios más favorables.

López agregó que el país tiene un permiso para importar frijol de países como México y Colombia.

Con la aprobación del contingente de importación las empresas salvadoreñas podrán abastecerse del grano a precios más favorables y libre del pago de aranceles a la importación, garantizando con ello la disponibilidad de frijol rojo en grano en el mercado nacional y mejor precio para los consumidores.

Todo importador interesado deberá presentar una solicitud al MAG, que analizará la información presentada y notificará al MINEC el listado de personas naturales o jurídicas autorizadas para importar bajo este contingente el frijol rojo en grano, así como el volumen asignado a cada una de ellas. Con esto, el MINEC elaborará las licencias de importación correspondientes.

Por su parte, el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, aclaró que los volúmenes de importación de frijol rojo deberán comercializarse en el mercado interno en grano entero, al por menor o en cadenas de distribución, con el propósito de contribuir a mantener estable el precio del producto y evitar así el incremento en los costos de la canasta básica para la población.

Flores, asimismo, explicó que las importaciones que se realicen deberán cumplir con los requisitos fitosanitarios de importación requeridos de conformidad con la ley.

Todo el sistema tendrá el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador para vigilar los puntos ciegos de las zonas fronterizas para evitar que el frijol rojo sea llevado ilícitamente a países vecinos.

Por su parte, Defensoría del Consumidor estará especialmente facultada para vigilar que el grano de frijol importado se comercialice en estas condiciones en el mercado interno, sin perjuicio de las demás facultades que le otorga su propia ley.

Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor, aseguró que aún no se reporta desabastecimiento ni escasez de frijol en el país. Sin embargo, insistió que esta misma semana continuarán desarrollándose nuevas inspecciones con personal de la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda y de la PNC para verificar el acaparamiento del grano.

Advirtió que de detectarse el ilícito del acaparamiento se activarán los mecanismos legales correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).