La Superintendencia de General de Electricidad y Telecomunicaciones rechazó una solicitud de cuatro canales locales de televisión de señal abierta para conseguir que el canal 11 salga del aire y no pueda operar.
Ese hecho se conoció este jueves luego de trascender una resolución en la que se desestimaron las pretensiones de los canales 4, 6,12 y 21 de sacar del aire al canal 11, propiedad de una sociedad anónima que se denomina T.V. Red.
El canal 11 es ahora propiedad de esa sociedad después de que adquirió inicialmente el canal 37 que pertenecía a la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
Cuando T.V. Red compró el canal 37 a la universidad, el antiguo Superintendente de Telecomunicaciones, Astor Escalante, le solicitó a los nuevos propietarios transferir la propiedad del canal 37 a cambio de darle el canal 11.
En ese momento se alegó que el canal 37 pertenecía a programas de astronomía y que, por esa razón, debía ser liberado.
El cambio de dominio del canal 37 al 11 fue adversado fuertemente por los propietarios de los canales 4,6, 12 y 21 alegando anomalías en esos actos administrativos de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Por eso, lo primero que pidieron al consejo directivo de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones, fue que sacaran del aire al canal 11 como una medida preventiva. Alegaron que las transmisiones del canal 11 les causaban daño a los restantes canales.
Pero los directores de las Superintendencia rechazaron la petición para sacar del aire al canal 11 porque no encontraron base legal para hacerlo y, además, según trascendió, la solicitud fue planteada fuera de tiempo.
Los cuatro canales tradicionales también pidieron que se recusara al anterior Superintendente de Telecomunicaciones, Astor Escalante, lo que también fue rechazado.
Otra solicitud para apartar del caso al Gerente de Telecomunicaciones de la Superintendencia, Carlos Valle, igualmente fue denegada por las máximas autoridades de esa institución.
Los principales ejecutivos de T.V. Red (canal1) difundieron un comunicado, firmado por Alejandro Solano Velarde, en el que se dice que mantienen el compromiso de invertir y crear empleo en El Salvador con seriedad y responsabilidad.
En el comunicado se incluye la resolución de la directiva de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones en el que rechazan la petición para sacar del aire a canal 11.